La regidora ha agradecido la implicación del Principado en la búsqueda de soluciones a los accesos a la dársena gijonesa, si bien ha insistido en que no hay respuesta ni avances por parte del Gobierno de la nación
28 may 2026 . Actualizado a las 13:05 h.La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha lamentado este jueves que la comunicación con el ministro de Transportes, Óscar Puente, esté cortada en lo que respecta a los accesos al puerto de El Musel.
Moriyón ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por el diario El Comercio, acto en el que también han participado los ediles de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, e Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria.
La regidora ha agradecido la implicación del Principado en la búsqueda de soluciones a los accesos a la dársena gijonesa, si bien ha insistido en que no hay respuesta ni avances por parte del Gobierno de la nación, lo cual ha calificado de «preocupante», especialmente si se tiene en cuenta que en materias como el plan de Vías sí hay entendimiento.
La primera edil ha indicado que el mensaje al consistorio desde Transportes se puede interpretar como «o aceptáis el vial en superficie por Jove o no hay nada más», mientras que Gilberto Villoria ha lamentado que la propuesta del Principado para ejecutar el nuevo vial de acceso al Puerto por Aboño no está detallada, así como que el desdoblamiento de Lloreda-Veriña está parado.
Naval azul
Moriyón ha celebrado que el proyecto de Naval Azul haya nacido fruto del consenso político, con el objetivo de preservar el carácter industrial de Gijón y que, a la vez, hubiera un polo de innovación que pudiera replicar con un modelo del siglo XXI en la zona oeste de la ciudad el parque Científico y Tecnológico.
La regidora ha destacado que la compra de Naval Azul fue apoyada por todos los grupos municipales del Ayuntamiento, excepto el PSOE, y ha adelantado que en el plan especial de este espacio se van recoger todas las sensibilidades para llegar al mayor consenso posible en un proyecto «muy importante para la ciudad».
Por su parte, Martínez Salvador ha indicado que la intención del consistorio es aprobar de manera inicial el plan especial del ámbito en agosto, así como que se está trabajando para incorporar a ese documento aportaciones de representantes empresariales, sindicales, vecinales y grupos políticos, de modo que su aprobación definitiva llegue antes de que finalice el mandato.
También ha destacado que los edificios de los antiguos astilleros ubicadas en el entorno tienen «más interés» del previsto para su preservación, por lo que «parece que van a perdurar».
Parque Tecnológico
En su intervención, Moriyón ha destacado que la llegada de la Universidad Europea a la ampliación del Parque Científico Tecnológico va a tener un efecto tractor para la llegada de más empresas e instituciones.
La primera edil ha destacado que se trata de una institución «acreditada» y que va a dar servicio a la ciudad, con un proyecto ya muy avanzado y que va a ir «muy rápido».
No obstante, ha aprovechado para poner en valor la «excelente relación» del consistorio y la «leal colaboración» con la Universidad de Oviedo, recordando el convenio de más de medio millón de euros suscrito con la entidad académica, el convenio para el arreglo del entorno de Blasco Garay en el campus universitario y las mejoras en el Planetario.
Por último, la regidora también ha avanzado que ya hay un interés notable por parte de varias empresas para instalar proyectos en las parcelas ya urbanizadas de la ampliación del Parque Científico Tecnológico, informa EFE.