Urbanismo de Gijón tendrá 59 millones de presupuesto en 2027, casi un 16% más que en 2026
GIJÓN
El concejal de Urbanismo ha afirmado que las cifras reflejan la «apuesta» del Gobierno local por la vivienda asequible y el Plan Llave
16 oct 2026 . Actualizado a las 17:27 h.La Concejalía de Urbanismo de Gijón tendrá 59.193.600 euros de presupuesto en 2027, lo que supone un incremento del 15,93% más con respecto a los 51.056.300 euros del presente ejercicio, así lo ha anunciado el edil de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador.
Durante su comparecencia, en la que ha diseccionado el presupuesto, Martínez Salvador ha apuntado que, en el área concreta de Urbanismo, el Ayuntamiento contempla un presupuesto de 9,2 millones, un 38 por ciento más. El concejal de Urbanismo ha afirmado que las cifras reflejan la «apuesta» del Gobierno local por la vivienda asequible y el Plan Llave.
En este sentido, ha remarcado que para 2027 hay consignados 3,5 millones para promover 200 viviendas en Nuevo Gijón y 2 millones destinados a rehabilitación de fachadas. La Empresa Municipal de Aguas tendrá 38.115.200 euros de presupuesto, un 10% menos que en el presente ejercicio, y contempla unas inversiones de 10,1 millones, con 3,35 millones destinados a obras de abastecimiento.
Además, hay consignados en esta área 1,87 millones para saneamiento y 4 para actuaciones mixtas, en los que se incluyen los dos millones que quedarían por ejecutar el próximo ejercicio del contrato de la Pecuaria. En lo que respecta a Divertia, que es la empresa municipal que aglutina las áreas de Festejos, Teatro Jovellanos y Festival Internacional de Cine, su presupuesto crece un 6 por ciento más, hasta 9,86 millones de euros, sobre todo gracias a la aportación municipal, que aumenta de 7,2 a 7,74 millones de euros.
En este caso, se contemplan 1,8 millones para costes organizativos de los festejos. Por otra parte, las partidas del Jardín Botánico Atlántico crecen un 8 por ciento (141.100 euros), desde los 1.896.000 euros de 2026. Las partidas destinadas a didáctica y divulgación se incrementan en un 8,7 por ciento, alcanzando los 175.000 euros en 2027.
También hay un aumento de 92.000 euros anuales en la partida vinculada a trabajos realizados por empresas y profesionales, lo que supone una subida del 17,63 por ciento respecto al año 2026. Este incremento permitirá asumir las subidas salariales según el Convenio Estatal de Jardinería y, además, ampliar el equipo de jardinería con 2 personas más, alcanzando una plantilla total de 11 jardineros, informa Efe.