Viaje por los sabores del Paraíso

La Voz REDACCIÓN

IN ASTURIAS

Fabada asturiana
WikimediaFlavio Lorenzo Sánchez CC BY-SA 2.0

Estos son los productos «joya» de la gastronomía asturiana

04 jun 2020 . Actualizado a las 19:32 h.

La marca Alimentos del Paraíso Natural, impulsada por el Principado de Asturias constituye un sello de calidad vinculado al territorio. El Gobierno asturiano respalda los alimentos de calidad a través de esta marca de referencia y amplia continuamente, a demanda del sector, la presencia de productos. Con ello se aseguran la calidad, el origen, y la relación del producto con el territorio de Asturias. La marca Alimentos del paraíso natural, del Principado de Asturias, incorpora las producciones amparadas por sellos de calidad diferenciada, como las denominaciones de origen protegida (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP). Este tipo de alimentos son el buque insignia de las producciones agrarias y agroalimentarias de Asturias; los alimentos más emblemáticos, ligados a nuestra tierra y su tradición y a su cultura. Este es el pequeño recorrido por los alimentos joya de la gastronomía Asturiana.

Queso Cabrales

El queso de la DOP Cabrales es uno de los tesoros gastronómicos que esconden los Picos de Europa. De merecida fama mundial, es un queso graso elaborado de forma artesanal con leche cruda de vaca, oveja y cabra o con mezcla. Se madura en cuevas naturales. La corteza es blanda, delgada. La pasta tiene consistencia untosa, compacta y sin ojos; su color es blanco marfileño, con zonas verdeazuladas distribuidas homogéneamente, debido al desarrollo del hongo penicillium. Su sabor es levemente picante, más acusado si es elaborado con leche de oveja y cabra pura o en mezcla. El Cabrales es un queso de caducidad larga. Para mantenerlo es preciso conservar su humedad, bien envolviéndolo en un paño húmedo que habrá que cambiar cada día, bien troceándolo y guardando las piezas en la nevera dentro de un envase hermético. De esta forma, puede almacenarse aunque su sabor irá siendo cada vez más picante e intenso.

Faba Asturiana

La faba, es el ingrediente fundamenta del recetario asturiano y por lo tanto el alimento más internacionalmente conocido. La Faba Asturiana es una judía seca de la variedad Granja Asturiana de vaina lisa y de perfil alargado; grano oblongo, largo y aplanado. Su grano, una vez cocinado, se presenta entero, con piel lisa, albumen blando, mantecoso y poco o nada harinoso.