Asturias quiere convertirse en la gran industria de respiradores de España

Carmen Liedo

IN ASTURIAS

Respirador automático desarrollado en red de forma altruista por los profesionales de 'Reesistencia Team', dentro del grupo 'Coronavirus Makers
Respirador automático desarrollado en red de forma altruista por los profesionales de 'Reesistencia Team', dentro del grupo 'Coronavirus Makers

ArcelorMittal, ThyssenKrupp e Idonial colaboran en un proyecto puntero que ya ha superado las pruebas en animales. El plan se une en paralelo al que está desarrollando el equipo de Reesistencia Team.

04 jun 2020 . Actualizado a las 19:14 h.

Si hay unos aparatos indispensables para tratar a los pacientes más graves afectados por el coronavirus, esos son los respiradores, máquinas necesarias para ayudarles en el proceso respiratorio que complica la neumonía por Covid-19. Pues bien, Asturias va a convertirse en una potencia en la fabricación de este instrumental puesto que en la región se están desarrollando dos proyectos para la fabricación de respiradores 3-D, según ha apuntado Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado.

Uno de esos proyectos es el que está desarrollando el consorcio de centro de I+D+i de las empresas ArcelorMittal, ThyssenKrupp y el centro tecnológico Idonial, un modelo que ya ha superado las pruebas en animales y que supone un control del flujo de aire diferente al del otro proyecto de respirador que está desarrollando el equipo de Reesistencia Team.

Según ha destacado Borja Sánchez, el desarrollo de estos proyectos contará con la colaboración de ingenieros de la NASA y actualmente ya están en proceso de validación por la Agencia del Medicamento. No obstante, Sánchez no pudo precisar cuándo se podrán empezar a probar de forma clínica en el HUCA puesto que aunque ambos equipos han pasado ya por dos pruebas preliminares, estaría pendiente que pasaran un tercer test para que cumplan las normas ISO relativas a equipos hidromédicos. Posteriormente, ya se pasaría a la fase de investigación clínica.