La planta de Trubia generará 375 empleos directos con el contrato de los 8x8

La Voz OVIEDO

IN ASTURIAS

Taller de la fábrica de armas de Trubia, que comenzará a producir los nuevos vehículos 8x8 para Defensa
Taller de la fábrica de armas de Trubia, que comenzará a producir los nuevos vehículos 8x8 para Defensa

El contrato para la producción de 348 vehículos de combate para el Ejército de Tierra asegura carga de trabajo durante al menos cuatro años

04 jun 2020 . Actualizado a las 19:16 h.

El contrato para la ejecución del programa VCR 8x8 para la producción de 348 vehículos de combate para el Ejército de Tierra permitirá a la planta de Santa Bárbara en Trubia asegurarse una carga de trabajo durante al menos cuatro años y generar unos 375 puestos de trabajo directos y cientos de indirectos en Asturias. En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, ha celebrado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya firmado el compromiso para constituir una sociedad formada por las empresas españolas Indra, Santa Bárbara, Sapa Placencia y Escribano M & E para la ejecución de este programa.

Según ha dicho, se trata de una «gran noticia para Asturias y para los trabajadores» de la factoría porque despeja «todas las incertidumbres» en torno a la participación de Santa Bárbara en el mayor contrato licitado por Defensa, que, según sus previsiones, podría firmarse en agosto. Este contrato, ha apuntado, permitirá la creación de unos 375 puestos de trabajo directos que elevarían la plantilla de la planta al millas de personas.

Álvarez ha subrayado que esta decisión ha sido fruto de «intensas conversaciones» entre Defensa y las empresas implicadas, que el Gobierno del Principado ha seguido de forma continua. Según precisó ayer el Ministerio, tras la firma del compromiso comienza un período de licitación con la intención de que el contrato pueda firmarse en el tercer trimestre de 2020 y permita la creación de 650 puestos de trabajo y mil indirectos en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid. Defensa había adjudicado a Santa Bárbara de forma directa el contrato por casi 2.100 millones aunque el pasado mes de diciembre optó por declararlo desierto ante el incumplimiento de varios requisitos y anunció una licitación pública posterior.

Según el Ministerio, la propuesta de estas empresas satisface las necesidades del Ejército de Tierra al permitir retener la autoridad de diseño en España y favorecer una alta participación de la industria nacional en un porcentaje no inferior al 70 por ciento. Además, el Ministerio asegura que esta solución también garantiza al Ejército de Tierra el sostenimiento del 8x8 'Dragón' facilitando el control de obsolescencias y la futura incorporación de mejoras al vehículo, así como una carga importante de trabajo para la industria nacional durante todo su ciclo de vida que no será inferior a 40 años. La idea es que los VCR 8x8 desarrollados en España sustituyan a los BMR, que fueron retirados de determinadas operaciones internacionales por sus deficiencias y carencias de seguridad.

Santa Bárbara Sistemas, propiedad de la multinacional estadounidense General Dynamics, planteó a los sindicatos a finales del pasado mes de marzo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entre el 1 de abril y el 30 de junio ante la situación provocada por la pandemia del nuevo coronavirus. El ERTE afectaba a 329 de los 382 trabajadores de la factoría de Trubia (Oviedo); a 155 de los 229 de factoría de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y a 69 de los 146 de Madrid y dejaba fuera a la parte de la plantilla dedicada a la gestión, la administración o el aprovisionamiento, informa EFE.