La fábrica de Trubia fabricará los blindados 8x8

La Voz

OVIEDO

Fábrica de armas de Trubia
Fábrica de armas de Trubia RTPA

Defensa autoriza a Indra, Santa Bárbara, Sapa y Escribano a crear la firma que ejecutará el programa VCR 8X8

13 may 2020 . Actualizado a las 17:43 h.

Indra Sistemas, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering constituirán una sociedad que se encargará de ejecutar el Programa VCR 8x8, después de que el Ministerio de Defensa haya firmado el compromiso que permite la constitución de dicha sociedad, informaron estas compañías.

Esta sociedad conjunta se ocupará del suministro de 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, así como del mantenimiento y apoyo al ciclo de vida y la comercialización internacional de estos.

Dichos vehículos se entregarán en un plazo estimado de siete años desde la firma del acuerdo del programa.

El objetivo de las cuatro compañías a través de esta sociedad es satisfacer todos los objetivos operativos y dar respuesta a todas las necesidades del Ejercito de Tierra y del Ministerio de Defensa y que el Programa VCR 8x8 se convierta en un elemento tractor de la industria nacional.

En esta línea, el desarrollo de este programa conlleva un ambicioso Plan Industrial nacional, que facilita mantener la autoridad del diseño en España y favorece una alta participación de la industria nacional en este, en un porcentaje no inferior al 70%.

1.500 empleos directos e indirectos

El programa tendrá especial incidencia en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid, donde se prevé la creación de 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos.

Según estiman las compañías, el programa generará adicionalmente propiedad industrial para la industria nacional y permitirá que se mantenga la soberanía nacional sobre un producto que representa una capacidad esencial para la defensa nacional.