Siete de cada 10 empresas asturianas mantuvo su actividad

la voz REDACCIÓN

IN ASTURIAS

 Imagen de la fábrica de ArcelorMittal en el polígono de Tabaza, Asturias
Imagen de la fábrica de ArcelorMittal en el polígono de Tabaza, Asturias

El 76% espera mantener el empleo y el 72% asegura que su facturación ha disminuido

27 may 2020 . Actualizado a las 17:44 h.

Una encuesta realizada por el Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA) a la que respondieron 709 empresas asturianas refleja que el 69% de las compañías mantuvo su actividad durante la crisis sanitaria, en buena parte gracias a las soluciones de teletrabajo. La encuesta fue realizada en abril entre empresarios y autónomos para conocer el impacto del coronavirus en el tejido productivo e identificar sus previsiones a corto plazo con el nombre «Tu opinión nos marcará las prioridades» y fue remitida a 7.136 firmas mientras que FADE y las Cámaras de Comercio colaboraron en la difusión del estudio.

El resultado refleja que el 82% de las empresas encuestadas apunta a que seguirá adelante con su actividad, aunque a un ritmo más lento; el 76% espera mantener el empleo y el 10% incrementar su plantilla. Según las respuestas obtenidas, cerca de un 90% de los puestos de trabajo se han mantenido: un 53% con su plantilla operativa y un 37% recurriendo a ERTEs como medida temporal de regulación de empleo. En cuanto a la facturación, el 72% asegura que ha disminuido y, entre esas compañías, el 45% han sufrido una reducción de más del 50% aunque la mitad de los encuestados espera mantener o incrementar su facturación y cerca de una cuarta parte asegura haber identificado nuevas oportunidades de negocio derivadas de la COVID-19.

En materia de financiación, el 70% de las empresas asegura tener inversiones en activos fijos y casi un tercio de ellas se han visto obligadas a paralizarlas aunque señalan la intención de consolidar su situación y acometer inversiones con prudencia alargando los plazos de ejecución. Por su parte, el 87% de las compañías encuestadas tiene necesidad de apoyo financiero, principalmente mediante financiación bancaria o subvenciones a fondo perdido en una franja inferior a los 250.000 euros, así como de financiar el circulante como una de las medidas a corto plazo, según informa Efe.