Las ventas de la industria asturiana cayeron un 17% en marzo

La Voz

IN ASTURIAS

El interior de una de las plantas de ArcelorMittal
El interior de una de las plantas de ArcelorMittal Yves Herman

El Principado registra el tercer mayor descenso entre las comunidades autónomas

04 jun 2020 . Actualizado a las 19:16 h.

La cifra de negocio de la industria asturiana cayó en marzo un 17 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, el tercer mayor descenso entre las comunidades autónomas, frente a la bajada media nacional del 13,9 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída en el mes de marzo, en el que muchas empresas paralizaron su actividad y otras la redujeron debido al estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, las ventas de la industria asturiana retroceden un 12,6 por ciento en el primer trimestre del año, la mayor caída entre las comunidades autónomas.

En el conjunto del país, la cifra de negocio de la industria bajó un 13,9 por ciento interanual en marzo, aunque una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario lo hizo en un 16,4 por ciento, lo que representa su mayor descenso interanual en casi 11 años, desde mayo de 2009.

LAtendiendo al destino económico de los bienes, cuatro de las cinco categorías presentaron tasas mensuales negativas, con energía sufriendo el mayor descuento, del 48,8 %; bienes de consumo duraderos, un 29,9 %; bienes de equipo, 27,4 %, y bienes intermedios, un 13,8 %. Únicamente mejora bienes de consumo no duraderos, un 0,2 %.

Durante el mes de marzo, en pleno estallido de la pandemia de coronavirus, las empresas fabricantes de productos farmacéuticos aumentaron un 20,9 % su cifra de negocio en tasa interanual, y la industria de la alimentación facturó un 14,2 % más

Desglosados los datos por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó respecto a marzo de 2019 en una comunidad autónoma y disminuyó en las otras 16.

Los mayores descensos se registraron en el País Vasco (25,8 %), Murcia (18,1 %) y el Principado de Asturias y la Comunidad Foral de Navarra (17,0 % en ambos casos).

El único aumento se produjo en Extremadura (6,6 %).

En su nota, el INE advierte de que el efecto de la pandemia de COVID-19 ha hecho que muchas empresas hayan cerrado o hayan producido con menor intensidad a partir del momento en el que se decretó el estado a alarma, el 14 de marzo.

Pese a ello, la tasa de respuesta ha sido muy aceptable, señala el INE, y se ha situado en un 89 %, por encima del 88 % de febrero, por lo que la calidad de los indicadores en marzo es similar a la de cualquier otro mes, tanto en los datos nacionales como en los de las comunidades autónomas.