Estos son los 15 centros privados autorizados para realizar análisis de coronavirus en Asturias

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR.
Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR. H.Bilbao - Europa Press

Salud notifica las autorizaciones que acaba de tramitar. Están obligados a notificar información diaria

21 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son 15 centros pero, en realidad, 20 instalaciones diferentes. La Consejería de Salud del Principado ha publicado la autorización para que 15 firmas privadas puedan realizar las pruebas diagnósticas del COVID-19 y así reforzar la tarea que realizan desde hace más de dos meses los laboratorios de la Administración asturiana. Aunque inicialmente fue una tarea que recayó en exclusiva en el laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), se ha estado formando a microbiólogos de Cabueñes y Avilés para ampliar el radio de acción. Ahora este permiso se ha concedido a hospitales, laboratorios, clínicas y grandes empresas como ArcelorMittal España. De hecho, el centro de I+D+I de la multinacional del Acero cuenta con el visto bueno del Instituto Carlos III desde el pasado 14 de abril. 

A fecha de ayer, 20 de mayo, en el Principado se habían realizado 135.110 análisis, de los que 80.810 eran por PCR y los 48.667 por test rápidos o de inmunidad. Los positivos por PCR, la técnica más fiable y la única que está contabilizando el Ministerio de Sanidad, asciende a 2.374. El Gobierno regional ha presumido de ser una potencia analística. De hecho, pocos países en el mundo superan la proporción de pruebas por habitante de Asturias.

Los autorizados

Los centros autorizado a realizar los análisis son Medicina Asturiana S.A., Clínica Traumatológica R y C S.L., Laboratorio del Doctor F Echevarne Análisis S.A., el Hospital Begoña de Gijón, la Clínica Rodríguez Reguero S.L., Eugenia Sofía Celemín Gómez, el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias S.A. (IMOMA), Clinix F. Velasco SLP, Clínica Llanes, Servicios Médicos y de Prevención SEMAD S.L., dos centros diferentes de ArcelorMittal Espala, González de Madrid y Filgueria Análisis SLU, cuatro centros de Cualtis SL, el Centro Médico Molinón y Policlínica Rozona S.L. Cualtis, por ejemplo es la nueva entidad nacida de la Sociedad de Prevención de Riesgos Laborales de Ibermutuamur. El Imoma es una iniciativa privada de la familia Masave, vinculada al Centro Médico. No todos se encuentran en las grandes ciudades. También hay equipamientos en Langreo, en Mieres o en Llanes.

El Principado ha realizado los trámites de acuerdo con una resolución publicada el pasado 5 de mayo en el BOPA, por la que establece medidas excepcionales para el refuerzo del sistema de salud. A su vez, esta resolución toma como referencia una orden del 13 de abril, que recoge que las comunidades autónomas tendrán a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada que no estén prestando el servicio en el sistema nacional de salud y también a su personal. Especifica que la indicación de la realización de la prueba diagnóstica para detectar el COVID-19 debe proceder siempre de un médico. También fija la obligación de notificar a las autoridades sanitarias los casos positivos que encuentren y de informar de todo el material que ha adquirido para desarrollar el trabajo, desde los hisopos para tomar muestras, a los medios de transporte, los reactivos de inactivación, los kits de extracción de ácidos nucleicos o los reactores de PCR y los test rápidos de diagnóstico. El material tiene que estar validado.

La autorización que realiza la Consejería de Salud especifica que se debe mencionar a qué colectivos o personas pueden realizarse las pruebas, en función del tipo de permiso que se haya solicitado. De hecho, en el formulario que se ha elaborado para que las clínicas privadas pidan el permiso, se especifica que se debe de detallar el número de personas, los criterios de selección, las vías de contacto y cómo se van a notificar los resultados al paciente. Esta información se notifica individualmente a cada laboratorio pero no está incluida en la resolución publicada.

Al mismo tiempo, este visto bueno abarca a los precios. Cada centro tiene que informar al Gobierno regional del precio final de los análisis, con el IVA incluido.