Asturias, una potencia mundial en pruebas PCR

s.d.m.

ASTURIAS

 El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios
El hospital militar instalado en el aparcamiento subterráneo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a recoger las primeras muestras a los profesionales sanitarios J. L. Cereijido

Solo cuatro pequeños estados de todo el mundo rebasan al Principado en los análisis en función de su población

04 may 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

Uno de los factores que distingue la gestión del coronavirus realizada por el Principado es el elevado número de pruebas fiables realizadas a la población, las denominadas PCR. Los números confirman la gran cantidad de test realizados desde el inicio de la pandemia. Esto ha convertido a Asturias en un referente para España y para el resto del mundo, ya que solo cuatro pequeños estados, tres de ellos de gran potencial económico, superan a la región. La comparativa está al alcance de cualquiera. La administración asturiana actualiza a diario el balance de PCR. Los datos mundiales están disponibles en la plataforma Our World in Data (OWID), de la Universidad de Oxford. Son los mismos que utiliza la OCDE en sus estadísticas.

A día de ayer, 3 de mayo, el Principado había realizado 70.640 análisis para determinar la presencia de coronavirus, es decir, a una media de 70 por cada 1.000 habitantes. Pero de esas 70.640, había 50.307 PCR, que son las más fiables y las que está contabilizando la Universidad de Oxford. Esto supone una media de casi 50 por cada 1.000 habitantes. Esta es, por tanto, la base para comparar Asturias con el resto del mundo. España, también con datos de ayer, había realizado 28,9 por cada 1.000 habitantes. No es la mitad pero se acerca.

El Principado está en disposición de compararse con el resto del mundo. Está mucho mejor que Alemania (30) o que Israel (45,37), dos de los estados que se ponen como ejemplo de gestión de esta crisis. Se sitúa por encima de Estados Unidos (20,59) o de Francia (11,1). Solo hay cuatro países en mejores condiciones y uno de ellos está a tiro de piedra. Compite en otra liga Islandia, que tiene 364.000 habitantes y que ha hecho 147,59 PCR por cada 1.000, es decir, prácticamente al 46% de su población. Lo mismo sucede con Baréin. Tiene un censo más similar al asturiano, con 1,2 millones de habitantes. En su caso, ha practicado 84,06 pruebas por cada 1.000 habitantes. Le sigue un pequeño estado europeo, Luxemburgo, con 75,82 pruebas por cada 1.000 habitantes. Asturias está muy cerca de alcanza a Lituania. Este país báltico ha realizado 52,04 PCR por cada 1.000 censados. 

Estos son los datos a fecha 3 de mayo pero se modifican día a día. Asturias, además, debería sumar los más de 20.000 tests de anticuerpos que lleva ya realizados y que miden la inmunización de la población, es decir, el número de personas que ha estado en contacto con el coronavirus. No han tenido que estar enfermos. Han podido ser asintomáticos o haber tenido síntomas tan leves que ni siquiera fueron conscientes de ellos. El problema es que su grado de fiabilidad es menor y las grandes estadísticas mundiales no los están utilizando como referente. Sí pueden ser útiles de cara a manejar futuros rebrotes, una posibilidad que el propio Ministerio de Sanidad baraja.