Salud extiende las pruebas PCR a los casos sospechosos en aislamiento domiciliario

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante la videoconferencia con el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias.
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante la videoconferencia con el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias.

El consejero anuncia que la semana que vienen los análisis llegaran a estos pacientes que sigue Atención Primaria

30 abr 2020 . Actualizado a las 20:07 h.

La Consejería de Salud comenzará la próxima semana a realizar pruebas PCR a los posibles casos de personas contagiadas por el nuevo coronavirus que están en seguimiento en la red de Atención Primaria para reforzar la monitorización en la fase de desescalada. Estos pacientes, que solo cuentan con un diagnóstico clínico y presentan sintomatología leve de la enfermedad, se mantienen en aislamiento domiciliario bajo supervisión médica por vía telefónica.

Así se ha avanzado durante una comparecencia realizada ante el grupo de trabajo de la Junta General para evaluar la evolución de la pandemia, donde el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha advertido de que existe un riesgo «alto y real» de repunte de los casos de nuevo coronavirus en el proceso de desconfinamiento, un periodo en el que los servicios de Atención Primaria tendrán un papel «clave». Fernández ha dicho que en todos los países donde se ha iniciado este proceso los contagios han repuntado. «Aún saliendo todo bien y sin rebrotes, estaríamos bastante meses con una situación en la que habría que tomar muchas precauciones», ha asegurado antes de sostener que la desescalada debe realizarse con «todas las garantías».

El consejero ha señalado que en Asturias la difusión del virus ha sido más limitada que en otras partes del país, lo que ha posibilitado que los dispositivos sanitarios no se hayan visto saturados durante esta pandemia.

En relación al estudio de seroprevalencia, dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el INE y los servicios de salud pública de las comunidades autónomas, ha calificado de «barbaridad» las afirmaciones que sostienen que el suroccidente asturiano ha sido excluido, dado que la muestra elegida ha sido de forma «aleatoria».

En la comparecencia, la gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Concepción Saavedra, ha indicado que hasta el momento se han realizado 18.380 pruebas diagnóstico a todos los profesionales sanitarios de la región y se prevé que en los próximos días todos hayan realizado los test.