El Principado reclama la prórroga automática de los ERTE en hostelería y comercio y mejoras en los créditos

S.D.M.

ASTURIAS

Vista de un cartel que anuncia la Semana Santa en un local comercial en Oviedo durante una nueva jornada marcada por el coronavirus.
Vista de un cartel que anuncia la Semana Santa en un local comercial en Oviedo durante una nueva jornada marcada por el coronavirus. J. L. Cereijido

El vicepresidente reconoce que el Gobierno está preocupado por el futuro del sector, que será de los que más tardará en recuperar la normalidad

30 abr 2020 . Actualizado a las 19:09 h.

El Gobierno del Principado quiere «mimar» a los sectores de la hostelería y del comercio, por la importancia que tienen para el Productor Interior Bruto (PIB) de la región, por su aportación al empleo y porque serán los mercados en los que más se tardará en recuperar la normalidad tras la epidemia del coronavirus. Así lo ha explicado el vicepresidente asturiano, Juan Cofiño, que ha anunciado que pedirán al Ejecutivo nacional una serie de medidas concretas. En primer lugar, es partidario de que los ERTEs de estos negocios se prorroguen de manera automática, incluso para los pocos que van poder abrir a partir de la primera fase, con tan solo un aforo del 30% en terrazas. Es consciente de que en esas condiciones «no se puede conseguir ninguna rentabilidad». Además, demanda mejoras en la tramitación de los créditos ICO para pymes y autónomos, porque considera que son muy farragosos. Al mismo tiempo, Asturias tratará de coordinarse con los ayuntamientos, que tienen parte de las competencias que afectan al sector, para ver cómo se puede organizar las aperturas y temas tan delicados como las terrazas.

Cofiño ha anunciado la posición del Gobierno al término de una reunión del comité de expertos que está trabajando por la vuelta a la normalidad en Asturias. El malestar entre el gremio de la hostelería por las medidas que le atañen dentro del plan de desescalada ha ido creciendo en las últimas horas. El Ejecutivo asturiano es consciente y ha confirmado que tratará de mejorar su situación con esta intercesión. «Es un sector muy sensible y no podemos dejarlo desprotegido», ha explicado.  Cofiño ha insistido en que la coordinación y la lealtad son fundamentales pero también ha defendido la existencia de una «hoja de ruta asturiana» dentro del plan de desescalada nacional, entre otros motivos, porque así lo establece el propio plan, que ha calificado de «sensato y adecuado». Ha reclamado la colaboración de toda la ciudadanía y ha alertado de que el riesgo de rebrote es más que una lejana posibilidad. «Vamos a empezar a socializar pero el virus sigue ahí», ha insistido como parte de ese llamamiento a la responsabilidad. La prioridad, a día de hoy, «siguen siendo salvar vidas».

Tras 48 días de confinamiento, dentro de los que hubo 15 que Cofiño ha calificación como «de hibernación», el Principado trata de conjugar la progresiva vuelta a la normalidad con la faceta sanitaria. El vicepresidente ha señalado que el cuidado de la salud es su «principal preocupación» y la reactivación económica, «una obligación». El horizonte es más optimista pero el riesgo de un rebrote es real, por lo que ha explicado que tendrán realizar «un trabajo fino del día a día», en muchos sectores. Uno de ellos será precisamente el de la movilidad. Otros dos, la hostelería y el comercio, muy vinculados «a los hábitos sociales de los asturianos».

Coordinarse con los ayuntamientos

Ese será uno de los temas importantes que abordarán en la Comisión de Coordinación que comenzará a funcionar la próxima semana y de la que formarán parte representantes de la Delegación del Gobierno, de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y del propio Gobierno asturiano. Ahí se debatirá cómo será la reapertura de las terrazas en hostelería, medida que forma parte de las primeras fases. Cofiño ha señalado que la intención es dar facilidades a los empresarios, porque es consciente de que con terrazas ocupadas al 30% los negocios no son rentables. Con los ayuntamientos quiere buscar flexibilidad y también homogeneidad, para que, dentro de lo posible, se puedan coordinar los requisitos. 

El tema de los ERTEs es fundamental para el Principado. Por eso, reclama que la prórroga sea automática, sin más burocracia que castigue al empresario que tiene, en estos momentos escasas expectativas de negocio. Sobre la burocracia tiene otra petición: rebajar los trámites de los créditos ICO. El vicepresidente ha reconocido que, como mínimo, son «farragosos» y que es necesario llamar la atención al Gobierno central de este aspecto.  

El comité de expertos tiene muchos temas sobre la mesa. Otro de ellos es precisamente la regulación de actividades como los mercados semanales con productos de la huerta. Cofiño ha indicado que se dedicarán a confeccionar protocolos para multitud de actividades económicas, incluso de guías ciudadanas para espacios de ocio. También los mercados tendrán los suyos, a media que llegue el momento de su reapertura.

 SEGUIRÁ AMPLIACIÓN