Spodha gestiona la mejora del rendimiento y controla la salud de cualquier persona

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

IN ASTURIAS

Javier Gómez, Juan Redondo e Ignacio Zabala, parte del equipo de Human Analytics
Javier Gómez, Juan Redondo e Ignacio Zabala, parte del equipo de Human Analytics

La empresa asturiana Human Analytics desarrolla herramientas digitales a través de análisis matemático que se apoyan en facilitadores 4.0: Internet de las cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Deporte y salud son dos de los pilares de la vida. Los beneficios que genera el ejercicio en el bienestar del individuo son muy elevados, por eso es muy recomendable que siempre vayan de la mano. Así lo aconsejan los expertos. Tal son los resultados que reporta, que la empresa asturiana Human Analytics ha creado Spodha para visualizar los mismos. Una plataforma digital que gestiona la mejora del rendimiento y facilita el control de la salud de los deportistas. «A día de hoy, se trata de la única herramienta que integra e involucra al propio individuo, es decir, el deportista; a los entrenadores o preparadores físicos; al equipo sanitario (médico, fisioterapeuta, psicólogo, nutricionista…) y, en conjunto, a la propia institución. De esta manera, permite al entrenador o preparador ahorrar tiempo, planificar y gestionar el rendimiento y adaptación al entrenamiento de sus deportistas de una manera personalizada. El deportista tiene un mayor control y gestión de su bienestar, cuidando del mantenimiento de sus niveles de salud adecuados y personalizados. El equipo sanitario dispone de más información y está estructurada para mejorar su capacidad de diagnóstico. Permite a la institución o entidad tener mayor control sobre la actividad de su equipo técnico y deportistas, optimizando su toma de decisiones» asegura Javier Gómez, uno de los socios fundadores de la compañía.

La startup Human Analytics también trabaja con otras tres plataformas digitales para monitorizar, controlar y estudiar en profundidad la actividad física y la salud. A través de la inteligencia artificial transforman los datos en conocimiento muy valioso, tanto para los equipos sanitarios como para los deportistas. «Desarrollamos soluciones avanzadas y prestamos servicios de asesoramiento», explica Gómez. Mediante Ayudha facilitan el seguimiento de la rehabilitación de los individuos post- infartados. En esta misma línea, han desarrollado la herramienta Prigic Score, que se trata de una calculadora que permite la detección de diabetes en aquellas personas con enfermedades coronarias, y también Predictus, con la que pretenden predecir y prevenir el ictus. De esta manera, «hacemos un análisis predictivo de la salud»

Para ello, cuentan con un equipo de seis profesionales con un perfil tecnológico multidisciplinar y, también, «contamos con sinergias y colaboraciones con sanitarios (médicos, fisiologos, psicólogos, etc) y con instituciones, como pueden ser el Hospital de Cabueñes, Hospital La Princesa, la Universidad de Oviedo y el CSIC, que nos permiten trabajar con un mayor conocimiento para progresar en el servicio», afirma Gómez.

Desde su creación en el año 2017, ya han ido captando cuota de mercado. «Actualmente operamos en España. Pero, en los próximos meses queremos pasar ya la frontera. De momento, trabajamos con la Real Federación Española de Fútbol, de Remo, de Surf, de Piragüismo, entre otras muchas federaciones, asociaciones y deportistas».

El uso de cada una de las herramientas es muy intuitivo y tan solo es necesario un registro previo a través de la web. «La plataforma Spodha es gratuita para un usuario, pero a partir de un determinado número de usuarios ya se establece una tarifa. Por ejemplo, para un entrenador que quiere controlar un equipo el uso es de pago», explica el responsable de Relaciones Institucionales de la compañía. Desde la misma plataforma se monitoriza el rendimiento y la salud y se centralizan todos los datos, lo que permite ver de manera fácil y sencilla la evolución física de cualquier persona.  

Los orígenes

Human Analytics nació hace tres años, fruto de las inquietudes de cuatro personas que decidieron unir sus fuerzas para crear un sueño. «Por aquel entonces, el uso de plataformas de datos era muy complicado. Apostamos por crear una herramienta que nos permitiese unir deporte y salud para así poder trabajar en el ámbito de cuidar la actividad física, realizada de manera adecuada, y la salud, desde el punto de vista de gestionar los adecuados niveles de salud de cualquier persona. La experiencia, capacidades y responsabilidades de los miembros del equipo promotor y los perfiles que se van incorporando a la empresa de cara al futuro combinan esa mezcla necesaria para crear un equipo de trabajo, que es capaz de cumplir sus retos», detalla Gómez.

Por ahora tiene como objetivo mejorar la plataforma Spodha, sacar el primer prototipo de Ayudha, evolucionar la plataforma Predictus y alcanzar la internacionalización a finales de año. «Queremos competir a nivel global».

Apoyos del IDEPA

«Tanto IDEPA como el CEEI, Asturex y Asturgar tienen un peso muy importante para nosotros. Nos facilitaron el nacimiento y el desarrollo durante los primeros años. Gracias a ellos dimos los principales pasos en un mundo muy complicado. No solo nos facilitaron recursos económicos sino, también, de conocimiento como pueden ser los legales, que son complicados y fundamentales a la hora de competir», asegura Gómez.

Human Analytics ha recibido apoyo por parte del IDEPA a través de la convocatoria de ayudas a empresas de base tecnológica (EBTs) tanto en la fase I de creación como en la fase II de crecimiento y promoción. Asimismo, es una de las empresas que integran la comunidad CEEI y fue finalista de los premios CEEI al mejor proyecto de base tecnológica en 2017, participando en programas de innovación abierta y en la aceleradora para la internacionalización Quick global. 

Por parte de Asturex ha recibido apoyo para diferentes programas entre los que se encuentran el Programa Posiciónate ONLINE, programa análisis potencial exportador, programa emprendedorex, programa E-Exporta Marketing Digital, programa E-Comex de comercio electrónico internacional y el programa Acelederadora para la Internacionalización «Quick Global». En cuanto a Asturgar, el organismo les ha facilitado el apoyo con la aportación de dos avales para ayudarles en sus proyectos innovadores. 

«Este tipo de instituciones son fundamentales para el desarrollo de empresas como nosotros en la región. Desempeñan un papel primordial a la hora de ayudar a fomentar el talento en Asturias con empresas que generan riqueza desde dentro», sentencia Javier Gómez.