VacaPop: la app asturiana que permite comprar y vender ganado por internet

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

IN ASTURIAS

Fernando Milla, David Rodríguez y Marcos Flórez, fundadores de VacaPop
Fernando Milla, David Rodríguez y Marcos Flórez, fundadores de VacaPop

La aplicación gratuita y sin comisiones permite dónde y cuándo sea la negociación de todo tipo reses de una forma eficiente, directa y rápida

29 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mundo de las nuevas tecnologías ofrece un sinfín de ventajas. Entre ellas, la posibilidad de comprar o vender cualquier cabeza de ganado sin tener que pisar un mercado o una feria. Cerrar un acuerdo para adquirir o comercializar un caballo, una vaca, un cerdo o, incluso, una gallina a cualquier hora del día y donde sea es viable gracias a VacaPop. La aplicación asturiana es la primera herramienta móvil española que permite la negociación de todo tipo de animales de una forma eficiente, directa y rápida a través de internet.

Con esta aplicación gratuita y sin comisiones, los ganaderos pueden anunciar fácilmente la venta de sus animales. Del mismo modo, cualquier usuario interesado es capaz de comprar de forma sencilla todo tipo de reses, puesto que los diversos filtros (raza, lugar, precio…) que ofrece la herramienta facilitan la búsqueda. «Esto supone un ahorro en coste y tiempos en el proceso de negociación. Además, ambos pueden dialogar tranquilamente y cerrar un acuerdo en un chat privado, que es totalmente confidencial. No se revelan datos personales como puede ser el número de teléfono ni nada», asegura Fernando Milla, socio de la compañía.

Una nueva idea de negocio que surge en el año 2020 a raíz de tres emprendedores, provenientes de la zona rural (Tineo, Quirós, Pola de Lena) y de familia ganadera, que detectaron una necesidad en el sector: no tener un espacio especializado en internet para vender sus animales. «Basado en Wallapop, VacaPop nació con una intención mercantilista. Pero debido a la pandemia y a las necesidades de los ganaderos es totalmente gratuita. Además, está hecha 100% para ellos porque antes de ponerla en marcha hablamos con los posibles clientes para ver qué es lo que realmente quieren», señala Milla.  

Funcionamiento de VacaPop
Funcionamiento de VacaPop

Un proyecto que «no rompe el mercado tradicional, sino que lo complementa», ya que, de esta manera, el usuario puede previsualizar lo que va a comprar. «Antes los ganaderos iban por todas las ferias y mercados viendo a ver qué les gusta, pero ahora pueden acotar las búsquedas e ir directamente al sitio que más le interese. Claro está que antes de adquirir el ganado tienen que palparlo, observarlo, pero así se ahorran mucho tiempo», subraya Milla.

Además, al mismo tiempo, el abanico de compraventa es muy amplio. «Los ganaderos asturianos pueden comprar o vender fuera de Asturias sin tener que salir de la región. Tienen la posibilidad de contactar con otras personas que en su vida nunca lo haría y que también comercializan animales», reconoce Milla e indica que «un salmantino consiguió más de 30.000 euros al hacer negocio a través de nuestra aplicación. También hay gente que oferta forrajes, piensos, herramientas agrícolas y mucha maquinaria».

Por ahora la herramienta tiene más de 14.500 usuarios registrados, de los cuales el 15% son mujeres. «Esta aplicación permite visibilizar también el colectivo de las mujeres ganaderas que son muchas, aunque no lo parezca porque cuando vas a una feria o mercado siempre están presentes los hombres». Además, el tiempo medio de estancia de un cliente en la app es de cinco minutos. «Una cifra que refleja el interés en la misma y que nos hace ser referentes porque, aunque hay plataformas similares, tenemos un mayor volumen de usuario muy superior a cualquier otra. Esto nos posiciona como referente destacado en el mercado y con un grado muy alto de fidelización», resalta Milla. Actualmente VacaPop, opera en España, pero ya hay intereses para llevarla a países de Latinoamérica como Colombia y Venezuela e, incluso, a Francia.

Apoyos del IDEPA

Un éxito que en parte es gracias al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), puesto que «nos proporcionaron una ayuda muy grande para poner en marcha el proyecto. Si no hubiese sido por ellos no habría startup». La institución pública les abonó la mayor parte de los gastos derivados del inicio del proyecto. «Nos dio esa gasolina para poder tirar el primer año de funcionamiento», indica el socio de VacaPop y añade que «las empresas de base tecnológica salimos adelante gracias a todo el apoyo que nos proporcionan».

Además, desde ASTURGAR les proporcionaron un aval para el anticipo de subvención y el apoyo brindado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) fue en el acompañamiento en la búsqueda de financiación pública, concretamente el CEEI ayudó a elaborar y validar su plan de negocio para acceder a la línea de ayudas para EBTs de IDEPA (fase I).