Meteorbyte, la empresa que desarrolla y editorializa videojuegos desde Asturias

Carmen Liedo REDACCIÓN

IN ASTURIAS

El equipo de Meteorbyte, caricaturizado, está formado por Phil González, Pj Quirós, Ulises Lafuente, Santi Luna y Inma M. Lobo
El equipo de Meteorbyte, caricaturizado, está formado por Phil González, Pj Quirós, Ulises Lafuente, Santi Luna y Inma M. Lobo

La compañía trabaja en el diseño de dos juegos electrónicos propios y en la adaptación para consolas de otros cuatro

03 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque parezca que el diseño de videojuegos es cosa de empresas extranjeras o que están ubicadas en grandes ciudades españolas, lo cierto es que Asturias desde hace algunos años también es territorio de empresas tecnológicas, digitales y creativas. Es el caso de Meteorbyte Studios, la empresa fundada por Phil González que trabaja tanto en el desarrollo de videojuegos propios como en la editorialización de juegos de ordenador de terceros para adaptarlos a las distintas consolas que hay en el mercado.

Pero ¿cómo surge la idea de crear una empresa de videojuegos en Asturias? Phil González explica que con 12 años ya tenía claro que quería hacer juegos electrónicos porque entonces eran una de sus pasiones. También tenía claro que no quería irse de la región para desarrollar su futuro laboral, por lo que se decidió a emprender y aprovechar lo que creía que podía ser una oportunidad de negocio diferente a los sectores tradicionales. Así, en 2016 empezó a gestar el proyecto y en 2017 constituyó Meteorbyte Studios, una empresa en la que actualmente trabajan cinco personas a tiempo completo, además de otra u otras dos personas que realizan aquí sus prácticas.

Ellos son los encargados de sacar adelante dos juegos de diseño propio (Woodpunk y DeckRx) y de editorializar cuatro juegos de terceros para adaptarlos a las consolas más populares del mercado. «Nosotros nos encargamos también de pasar las certificaciones, porque aunque es complicado, tenemos las herramientas de desarrollo; de traducirlos a distintos idiomas, de diseñar la portada…», comenta Phil González, que asegura que estar en Asturias con una empresa de este tipo tiene sus ventajas. «Aunque aquí quizá tardas un poco más en conocer gente de este ámbito que si estás en Madrid, lo compensamos con un mayor apoyo institucional», manifiesta el fundador de Meteorbyte, que considera que en la región «se implican más para que los proyectos empresariales salgan adelante. Se valora más que en otros sitios que tengas una empresa».