Meteorbyte, la empresa que desarrolla y editorializa videojuegos desde Asturias

Carmen Liedo REDACCIÓN

IN ASTURIAS

El equipo de Meteorbyte, caricaturizado, está formado por Phil González, Pj Quirós, Ulises Lafuente, Santi Luna y Inma M. Lobo
El equipo de Meteorbyte, caricaturizado, está formado por Phil González, Pj Quirós, Ulises Lafuente, Santi Luna y Inma M. Lobo

La compañía trabaja en el diseño de dos juegos electrónicos propios y en la adaptación para consolas de otros cuatro

03 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque parezca que el diseño de videojuegos es cosa de empresas extranjeras o que están ubicadas en grandes ciudades españolas, lo cierto es que Asturias desde hace algunos años también es territorio de empresas tecnológicas, digitales y creativas. Es el caso de Meteorbyte Studios, la empresa fundada por Phil González que trabaja tanto en el desarrollo de videojuegos propios como en la editorialización de juegos de ordenador de terceros para adaptarlos a las distintas consolas que hay en el mercado.

Pero ¿cómo surge la idea de crear una empresa de videojuegos en Asturias? Phil González explica que con 12 años ya tenía claro que quería hacer juegos electrónicos porque entonces eran una de sus pasiones. También tenía claro que no quería irse de la región para desarrollar su futuro laboral, por lo que se decidió a emprender y aprovechar lo que creía que podía ser una oportunidad de negocio diferente a los sectores tradicionales. Así, en 2016 empezó a gestar el proyecto y en 2017 constituyó Meteorbyte Studios, una empresa en la que actualmente trabajan cinco personas a tiempo completo, además de otra u otras dos personas que realizan aquí sus prácticas.

Ellos son los encargados de sacar adelante dos juegos de diseño propio (Woodpunk y DeckRx) y de editorializar cuatro juegos de terceros para adaptarlos a las consolas más populares del mercado. «Nosotros nos encargamos también de pasar las certificaciones, porque aunque es complicado, tenemos las herramientas de desarrollo; de traducirlos a distintos idiomas, de diseñar la portada…», comenta Phil González, que asegura que estar en Asturias con una empresa de este tipo tiene sus ventajas. «Aunque aquí quizá tardas un poco más en conocer gente de este ámbito que si estás en Madrid, lo compensamos con un mayor apoyo institucional», manifiesta el fundador de Meteorbyte, que considera que en la región «se implican más para que los proyectos empresariales salgan adelante. Se valora más que en otros sitios que tengas una empresa».

Phil González pone de relieve de su empresa y como elemento diferenciador que sea una empresa tecnológica pero que, a la vez, requiera un alto nivel cultural y artístico, para diseñar videojuegos que, no sólo tienen carga tecnológica, sino que requieren de documentación e investigación con la que generar una inteligencia artificial. Así, asegura que el equipo de Meteorbyte Studios lo integran personas muy formadas, como ingenieros informáticos, artistas o personal de marketing.

Además de trabajar para las empresas que les piden editorializaciones de videojuegos, también hacen labores de consultoría para determinar si merece la pena invertir en el desarrollo de un juego electrónico o analizar la situación del mercado. Por lo pronto, su estimación es que tienen un par de años de bastante trabajo entre los juegos que están desarrollando y los que están adaptando. Y eso pese a que el confinamiento le supuso un parón en la búsqueda de inversores fuera de España. Fue en ese momento cuando valoró la posibilidad de hacer una división dedicada a la editorialización de videojuegos, una idea que le ha dado resultado al lograr atraer cuatro trabajos, uno de ellos la adaptación del Worl Soccer Strikers'91, un juego que mezcla el fútbol arcade con juegos retro.

Los elementos diferenciadores de esta empresa de videojuegos le han reportado reconocimiento. A comienzos del pasado año Meteorbyte Studios recibía un premio del Ministerio de Cultura al estar su videojuego Wood Punk (un juego que combina prehistoria y entretenimiento) entre los diez mejor valorados de las ayudas que otorga la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo para la Modernización e Innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos.

El fundador de esta empresa de videojuegos que nació en el Espacio Coworking Talud de la Ería reconoce la importancia que ha tenido para él y su proyecto haber contado con el apoyo del IDEPA. «Nos echaron una mano en el proceso de conseguir ser una marca tecnológica, y eso nos ha abierto muchas puertas», manifiesta Phil González. Desde el CEEI se les fue informando de todo lo que surgía para videojuegos: FIMP, premios Gava, ferias internacionales del sector, ayudas industrias creativas, red.es. También desde su puesta en marcha les apoyaron en la búsqueda de financiación tanto pública como de inversores privados. Un apoyo que cada vez fue más continuado tras haber recibido la ayuda de industrias creativas del ministerio, ya que pudieron enfocarse a asesoramiento de financiación/oportunidades de networking e internacionalización.   

Además, gracias a Asturex han participado en actividades de networking de forma frecuente. Acudieron a la feria Gamescom, en Colonia, donde surgió el contacto con los inversores coreanos. También fueron a París Game Connection y a 4YFN Barcelona. De la misma manera, la institución ha facilitado la intervención de Meteorbyte en la Feria South Summit y en el programa de Marketing Digital.

Actualmente la compañía asturiana opera en una oficina de mayor tamaño en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Económico. Es por ello que Phil González recomienda a todas las personas que quieren emprender su propio negocio «que vengan por Idepa», sobre todo si, como en su caso, el modelo de negocio «es muy complicado». «El problema de este sector es que está muy monopolizado por las grandes marcas», señala el mismo, que añade que además requiere «un nivel de ingeniería muy alto y las herramientas que te permitan hacer un buen producto». Gracias al apoyo recibido Meteorbyte es una empresa distinguida con la marca Empresa Innovadora de Base Tecnológica, propiedad de ANCES y forma parte activa de la comunidad de EBTs del CEEI Asturias desde 2020 por lo que periódicamente recibe información.