Entrega en Oviedo de los Premios de Investigación Económica

Juan M. Arribas

IN ASTURIAS

De izquierda a derecha: Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell; Josep Oliu, presidente de Banco SAbadell; Mónica Martínez-Bravo, premiada; Eduardo Morales, premiado; Ana Cárcaba, consejera de Hacienda; Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero.
De izquierda a derecha: Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell; Josep Oliu, presidente de Banco SAbadell; Mónica Martínez-Bravo, premiada; Eduardo Morales, premiado; Ana Cárcaba, consejera de Hacienda; Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero.

La Fundación Banco Sabadell reconoce el trabajo de Eduardo Morales y Mónica Martínez-Bravo

17 sep 2021 . Actualizado a las 17:33 h.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha entregado el Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica que tiene como objetivo reconocer el trabajo de investigadores españoles en los campos del conocimiento económico, empresarial y social. Este año, el acto de entrega, que se ha celebrado en la Sede Central de SabadellHerrero en Oviedo, ha reconocido los ganadores de la XIX y XX edición, Eduardo Morales y Mónica Martínez-Bravo respectivamente.

«Este tipo de premios juegan un papel fundamental a la hora de dar visibilidad a la investigación que hacemos. Siempre aspiramos, como investigadores sociales, a poder tener un impacto en la sociedad y poder ayudar a resolver los problemas sociales a los que nos enfrentamos. Y este tipo de reconocimientos juegan un papel fundamental a la hora de conectarnos con esos problemas sociales», ha agradecido Eduardo Morales.

«Ha sido para mi todo un honor recibir este reconocimiento. Espero que sirva para difundir el tipo investigación que realizamos en economía, como por ejemplo la diversidad de temas que abordamos, el rigor científico y el enfoque empírico que a menudo tienen nuestras investigaciones», ha señalado Mónica Martínez-Bravo.

El jurado del XIX Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, presidido por Josep Oliu, ha premiado a Eduardo Morales como ganador de la edición del año 2020 por su trabajo de investigación sobre las decisiones estratégicas de las empresas y cómo contribuyen a su comportamiento exportador y a capacidad innovadora. Su línea de investigación se centra en el campo del comercio internacional y, en particular, en el estudio del comportamiento exportador de las empresas. Además, ha trabajado en el área de la economía urbana y la econometría aplicada. En estas áreas, su trabajo se ha centrado en desarrollar metodologías que permiten cuantificar la importancia que tiene la información a la que tienen acceso empresas y trabajadores en sus decisiones económicas.

Por su parte, el jurado del XX Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, presidido por Teresa García-Milà Lloveras, ha reconocido a Mónica Martínez-Bravo como ganadora de la edición de este año por su trabajo de investigación en el campo de la economía política y el desarrollo económico y, en particular, por su contribución al análisis de los factores que determinan el grado de éxito o fracaso de los procesos de transición democrática. Las líneas de investigación de la profesora Martínez-Bravo enlazan economía y política, aunando preguntas de enorme interés con modelos que ilustran y clarifican los mecanismos relevantes, junto con cuidados enfoques empíricos capaces de estimar efectos causales mostrando su relevancia. Sus investigaciones se consideran fundamentales para entender qué determina el grado de éxito o fracaso de los procesos de transición democrática y se extienden a temas tan diversos y relevantes como qué se puede hacer para vencer las reticencias a las vacunas o qué determina el esfuerzo laboral fuera de entornos de trabajo convencionales.