La ciencia en Asturias: más talento que la media pero una inversión bajo mínimos

La Voz

IN ASTURIAS

Rubiera, Sánchez y Requejo
Rubiera, Sánchez y Requejo

Un informe encabezado por Fernando Rubiera pide más inversión pública y privada: «Asturias es susceptible de mejorar mucho»

08 nov 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

El informe «La I+D+i en Asturias: una primera aproximación a la situación de la región en el contexto nacional y europeo» elaborado por la Cátedra de la Innovación resalta la importancia de incrementar la inversión en innovación para aprovechar el potencial investigador de la comunidad, ante su buena posición en capital humano con relación a la media nacional y europea.

Durante la presentación del estudio, el director de la Cátedra, Fernando Rubiera, ha resaltado que aunque Asturias tiene indicadores de gasto inferiores a la media tanto en el sector público como, especialmente, en el sector privado, la comunidad sale muy bien parada en las variables sobre capital humano, al contar con personal doctor e investigador por encima de la media.

Sostiene que, a diferencia de otras regiones con peores indicadores en capital humano, si en el Principado se inyecta más gasto en I+D+i se va a poder sacar rápidamente rentabilidad a esas inversiones. «En cuanto se inyecten recursos, el sistema va a ser capaz de mejorar increíblemente en todos los indicadores», ha afirmado, incidiendo en que Asturias es «susceptible de mejorar mucho».

Asimismo, ha explicado que el informe señala la importancia de reforzar políticas de retención y captación del capital humano en ciencia e innovación; y en la necesidad de reforzar la colaboración público-privada. De este modo, el documento advierte de la necesidad de aumentar la inversión del sector privado en I+D+i para converger con Europa y apuesta por incrementar las empresas innovadoras.

También defiende potenciar los criterios territoriales en el reparto de ayudas públicas nacionales y europeas a la I+D+i ya que hasta ahora se da prioridad a la eficiencia de la inversión, beneficiando a territorios más desarrollados en perjuicio de aquellos lugares con indicadores por debajo de la media.

La vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Susana Menéndez Requejo, ha señalado que los informes de la Cátedra favorecen la toma de decisiones fundadas a las administraciones para poder «adoptar estrategias que favorezcan competitividad y desarrollo de la comunidad». Igualmente, ha aprovechado para destacar la buena posición de Asturias en titulados universitarios e investigadores, ha animado a «aprovechar ese potencial de talento para poder retenerlo».

Por su parte, el consejero Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha destacado el valor de la Cátedra que «se está consolidando como un observatorio de datos en continua actualización». Sánchez ha insistido en el compromiso de su departamento y del Gobierno asturiano con la ciencia y la innovación como motores de la economía. Así, apuesta por reforzar la política de personal, la digitalización, la creación de empresas de base tecnológica y la innovación en las pymes para ir cerrando la brecha que existe especialmente en el sector privado.

«Hay ganas de invertir en I+D+i», ha asegurado el consejero, afirmando que el Principado seguirá diseñando políticas de estímulo para incrementar los parámetros que permitan aumentar el porcentaje del PIB destinado a inversión. Respecto a los presupuestos para 2022, Borja Sánchez ha señalado que todavía se está negociando el proyecto, que junto a la perspectiva presupuestaria también es muy importante la componente regulatoria, por lo que cree que serán relevantes la Ley para la creación de la Agencia de Ciencia e Innovación del Principado y la propia Ley de Ciencia, así como la fusión de centros tecnológicos.