El grupo propietario de Alsa se fusiona con su competidor y liderará el transporte en Reino Unido

La Voz

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Jorge Cosmen
Jorge Cosmen

Jorge Cosmen será el vicepresidente de la nueva compañía

15 dic 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

El grupo británico de transporte por carretera National Express, propietario de la empresa asturiana Alsa, y su rival Stagecoach han acordado fusionarse para crear una empresa líder en el Reino Unido, que los analistas valoran en unos 2.200 millones de euros. De acuerdo con el documento, la operación de intercambio accionarial, propuesta el pasado septiembre, se realizaría mediante un mecanismo judicial, previa aprobación de los accionistas, y las partes no descartan tener que acometer desinversiones de activos para conseguir la aprobación de la autoridad británica de la competencia.

El grupo resultante -que estaría presidido por Ray O'Toole de Stagecoach, con Ignacio Garat, de National Express, como consejero delegado- tendría una flota de 40.000 autocares y autobuses y una plantilla de unas 70.000 personas. Jorge Cosmen, actual vicepresidente de National Express y presidente de Alsa, ocupará la vicepresidencia en la empresa combinada y Chris Davies será el jefe financiero.

Según los términos ya anunciados, los accionistas de Stagecoach recibirían 0,36 nuevas acciones de National Express por cada una de las que poseen, lo que les daría la propiedad del 25% de la nueva compañía. Los accionistas de National Express retendrían un 75% de las acciones.

Para los analistas, esta ecuación de canje valoraría Stagecoach en cerca de 520 millones de euros, lo que supone una prima del 18% respecto a la valoración de sus títulos al cierre de la sesión del 20 de septiembre. National Express, que rechazó un acuerdo de fusión con su rival en 2009, calcula que el nuevo grupo permitirá un ahorro anual antes de impuestos de unos 45 millones de libras (52 millones de euros).

Las dos empresas empezaron a negociar la eventual fusión al resultar duramente castigadas por la pandemia, con un desplome en el número de pasajeros a causa de los confinamientos y el teletrabajo en este país. Al anunciar el acuerdo, Garat señaló hoy que la combinación propuesta creará «un negocio de transporte multimodal de pasajeros puntero en el Reino Unido, que tendrá como objetivo ofrecer un servicio magnífico a los clientes y avanzar hacia un futuro sin carbono con una nueva generación de autobuses y autocares sin emisiones».

El consejero delegado de Stagecoach, Martin Griffiths, destacó la oportunidad de «unir a dos marcas de transporte icónicas» en este país para crear un negocio «fuerte y diverso» bien posicionado para «hacer crecer el mercado de un transporte público más inteligente y verde».