El grupo propietario de Alsa se fusiona con su competidor y liderará el transporte en Reino Unido

La Voz

IN ASTURIAS

Jorge Cosmen
Jorge Cosmen

Jorge Cosmen será el vicepresidente de la nueva compañía

15 dic 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

El grupo británico de transporte por carretera National Express, propietario de la empresa asturiana Alsa, y su rival Stagecoach han acordado fusionarse para crear una empresa líder en el Reino Unido, que los analistas valoran en unos 2.200 millones de euros. De acuerdo con el documento, la operación de intercambio accionarial, propuesta el pasado septiembre, se realizaría mediante un mecanismo judicial, previa aprobación de los accionistas, y las partes no descartan tener que acometer desinversiones de activos para conseguir la aprobación de la autoridad británica de la competencia.

El grupo resultante -que estaría presidido por Ray O'Toole de Stagecoach, con Ignacio Garat, de National Express, como consejero delegado- tendría una flota de 40.000 autocares y autobuses y una plantilla de unas 70.000 personas. Jorge Cosmen, actual vicepresidente de National Express y presidente de Alsa, ocupará la vicepresidencia en la empresa combinada y Chris Davies será el jefe financiero.

Según los términos ya anunciados, los accionistas de Stagecoach recibirían 0,36 nuevas acciones de National Express por cada una de las que poseen, lo que les daría la propiedad del 25% de la nueva compañía. Los accionistas de National Express retendrían un 75% de las acciones.