Los Inversores interesados en Alu son industriales, algunos vinculados a aluminio

La Voz

IN ASTURIAS

Enrique Fernández y Juan Carlos Aguilera
Enrique Fernández y Juan Carlos Aguilera Eloy Alonso

Una de las empresas mantuvo un encuentro esta semana con el Gobierno regional y el administrador concursal

13 ene 2022 . Actualizado a las 17:04 h.

Los siete inversores que están interesados en hacerse con la factoría avilesina de Alu Ibérica son empresas «netamente industriales», algunas con negocios vinculados al aluminio, que se marcan, entre sus condiciones para realizar una oferta final, visitar las instalaciones para conocer de primera mano el estado actual de la factoría.

Así lo ha afirmado el consejero de Industria, Enrique Fernández, tras la reunión de la mesa industrial Alu Ibérica Avilés celebrada ayer, en la que el Ministerio de Industria trasladó la existencia de cuatro firmas extranjeras y tres nacionales interesadas en la empresa, en concurso de acreedores y bajo administración judicial por la presunta gestión irregular del actual propietario, Grupo Riesgo.

Fernández ha asegurado que todas ellas cuentan con una trayectoria de «reputación» y con actividades «exitosas» de manera que puedan garantizar que el futuro proyecto sea «serio y solvente». El consejero ha explicado que dos de esos posibles inversores (uno español y otro extranjero) han sido atendidos inicialmente por el Principado y, posteriormente, derivados al Ministerio de Industria, que ayer constató que el interés de todos «por la planta, pero no en la plantilla».

«Ese interés es legítimo en una situación concursal. Quieren empezar un nuevo proyecto en el que hagan su propia elección de personal», ha abundado tras reiterar el compromiso de interlocución del Gobierno para pedir al futuro inversor que haya una «contratación preferente» de la plantilla y de buscar una empresa de recolocación para los empleados que se puedan quedar fuera.

Fernández ha explicado que uno de los interesados nacionales mantuvo un encuentro esta semana con el Gobierno regional y el administrador concursal, por lo que ha confiado en que los posibles inversores pongan sobre la mesa sus planes industriales cuanto antes. «No vamos a dar nombres, que sean ellos los que desvelen su interés y planes industriales y que se haga a la mayor brevedad posible», ha subrayado.

El consejero ha puesto de manifiesto que el Gobierno de España ha mostrado su apoyo al nuevo inversor a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Productiva y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mientras que el Principado aportaría ayudas en materia de eficiencia energética, de autoconsumo y paneles solares.

Por otro lado, el consejero ha subrayado que en la reunión de ayer trasladó que el Principado ve con buenos ojos la entrada de la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) «que permita atenuar la situación compleja de los trabajadores y servir de puente entre cese de actividad y la llegada del nuevo proyecto», si bien el ministerio ha asegurado la imposibilidad por «razones legales».

En su comparecencia, el consejero ha defendido la gestión «seria, rigurosa, prudente y discreta» del Gobierno asturiano en todo el proceso frente a quienes «instrumentalizan el dolor» de los trabajadores y buscan «intereses políticos» para «desgastar» a la administración regional. Así, ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo asturiano «no ha mentido» a la plantilla y siempre le ha trasladado «la verdad, aunque sea dolorosa».

Preguntado la posibilidad de que el parlamento asturiano debata sobre su reprobación, se ha limitado a decir que él plantea la reprobación del consejero delegado de Alcoa, que «tiene capacidad de ir a los tribunales y desbloquear los procesos que está recurriendo». En este sentido, ha denunciado la «mala fe» y la «actuación deshonesta y presuntamente fraudulenta» de la compañía y las empresas Parter y Riesgo.

Tras la reunión de ayer, el presidente del Comité de Empresa de la factoría avilesina, José Manuel Gómez de la Uz, ha pedido al Ministerio de Industria que presente un informe que acredite que la SEPI no puede intervenir en la sociedad de acuerdo a la normativa europea por tratarse de una empresa en crisis.

Asimismo, ha asegurado que el que el administrador concursal dice que no hay inversores y ha lamentado que el Gobierno de España esté intentando «maquillar la situación». «Inversor es el que se hace con la planta y con la plantilla, no alguien que se haga con la fábrica y la trocee», ha remarcado el presidente del comité, que ha pedido que mantenga la actividad hasta que llegue un tercero.

Sobre la situación de Alu Ibérica también se ha pronunciado la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien ha destacado que el Ejecutivo central está haciendo «verdaderos esfuerzos» por intentar salvar la actividad y el empleo de la planta. Ha insistido en que tanto el Gobierno central como el del Principado «están poniendo todo su empeño para intentar salvar al máximo las circunstancias, especialmente la de los trabajadores».