ArcelorMittal se dispara un 20%: ¿a qué se debe?

Juan M. Arribas

IN ASTURIAS

El presidente de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, tras su intervención en la presentación de los plantes de la multinacional
El presidente de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, tras su intervención en la presentación de los plantes de la multinacional J.L.Cereijido | EFE

El precio de la acción se aproxima a los 30 euros con un gran subida en los últimos cuatro días

02 mar 2022 . Actualizado a las 13:02 h.

La principal empresa privada de Asturias continúa con un fuerte ascenso en bolsa. Las acciones de ArcelorMittal continúan al alza en el Ibex 35 y registran una subida de casi el 5%, con un valor próximo a los 30 euros por acción. En cuatro días suma un incremento del 20%. ¿A qué se debe? El sprint bursátil coincide con la confirmación de que Severstal, el gigante siderúrgico ruso, no venderá su acero a la UE tras las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania.

El grupo ruso Severstal, dirigido por el magnate ruso Alexei Mordashov, ha confirmado el cese de las ventas de acero a la UE como consecuencia de las sanciones impuestas al segundo hombre más rico de Rusia y principal propietario de la compañía.

«Decidimos confirmar oficialmente la interrupción de las entregas a la UE en relación con las sanciones impuestas a nuestro accionista. Estamos redirigiendo los flujos de materias primas a mercados mundiales alternativos», dijo Severstal en un comunicado recogido por la agencia rusa Tass.

La mayor siderúrgica rusa vende anualmente alrededor de 3 millones de toneladas de acero hacia la UE, el principal mercado para las exportaciones de Severstal.

Una fuente próxima a la compañía indicó a la agencia que la suspensión de los envíos afectará tanto a las empresas como a intermediarios, añadiendo que Severstal buscará redireccionar los productos hacia los mercados de Oriente Próximo, Asia y Sudamérica.