Bruselas apuesta ahora por las centrales de carbón hasta 2030

La Voz

IN ASTURIAS

Alrededores de la Central Térmica de Lada
Alrededores de la Central Térmica de Lada Eloy Alonso | EFE

La Comisión Europea defiende ahora el carbón como recurso para reducir la dependencia del gas

18 may 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

El carbón fue demonizado y las centrales térmicas fueron desapareciendo de Asturias pero ahora parece un buen recurso para reducir la dependencia del gas. La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aumentar la participación de las centrales de carbón y las nucleares en el mix energético como parte del paquete de medidas REPower EU, que tiene como objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos en dos tercios durante el presente ejercicio para eliminar las importaciones de Moscú a final de la década.

«Hoy, estamos llevando nuestra ambición a otro nivel para asegurarnos de que nos independicemos de los combustibles fósiles rusos lo antes posible», ha señalado la presidenta de Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante la presentación detallada del plan europeo.

Así el plan presentado por el Ejecutivo comunitario plantea reducir la participación de las centrales de ciclo combinado de gas en el mix energético sustituyéndolo por energía producida a partir de carbón, que aumentaría su participación a 100 teravatios por hora (tWh), un 5% más que en la actualidad, y por energía nuclear, hasta 44 tWh.