ArcelorMittal pide ligar la subida salarial a objetivos de productividad

La Voz

IN ASTURIAS

Asamblea de Trabajadores en ArcelorMittal
Asamblea de Trabajadores en ArcelorMittal CCOO

UGT insiste en vincularlo al IPC y pide inversiones en especial en Asturias

24 may 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

La dirección de ArcelorMittal ha propuesto una variable para la actualización salarial vinculada a objetivos de productividad, la polivalencia y el absentismo, ya que en estos aspectos considera que son «los últimos de la clase» y que hay que mejorarlos para tener una garantía de futuro, según fuentes sindicales.

Así lo ha planteado ArcelorMittal en una nueva reunión de la comisión negociadora del octavo acuerdo marco para los próximos cinco años celebrada en Etxebarri (Vizcaya), según fuentes sindicales presentes en el encuentro.

Sobre la subida salarial, la dirección de la siderúrgica ha comentado que no tendría problema en valorar que los incrementos del 10 por ciento planteados en la última reunión se puedan repartir de manera acordada en los cinco años de vigencia del acuerdo, «pero debe ser una subida salarial moderada, en cualquier caso».

La empresa, según las mismas fuentes, plantea hablar de una variable vinculada a objetivos de productividad, polivalencia y absentismo, ya que «en estos momentos somos los últimos de la clase y tenemos que mejorar en todos estos aspectos si queremos tener una garantía de futuro». Sobre el contrato relevo, la dirección ha comentado que no va aplicar el mismo para los nacidos en los años 1962, 1963 y 1964.

Ha dicho que está pendiente un plan de descarbonización, que tiene dos ramas: la industrial, vinculada a inversiones y a la manera de adaptarse a la nueva forma de fabricación de acero en Europa, y la del plan social y las salidas del personal de mayor edad.

Ante estos planteamientos, el sindicato mayoritario en la siderúrgica, UGT FICA, ha insistido en que el IPC es una referencia «irrenunciable». Sobre el contrato relevo, UGT FICA ha dicho que es la mejor fórmula de dar salida a la plantilla a una edad razonable y que, además, permite su rejuvenecimiento y, en definitiva, la creación de empleo estable y de calidad.

UGT FICA ha anunciado tras la reunión que va a seguir reivindicando inversiones que garanticen el mantenimiento del empleo y de las capacidades productivas y la competitividad de las plantas en España «y en especial en las de Asturias, que es donde el grupo plantea las pérdidas de producciones y empleo».

Por su parte, CCOO ha insistido en que, «tras los desorbitados beneficios obtenidos durante el 2021 y lo que va de año», no es aceptable que la alta inflación de la economía actual signifique una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y considera inasumible el escaso incremento salarial que plantea la empresa «con la excusa de que suponga poner en jaque la competitividad», informa Efe.