Afecta a los nacidos en los años 1960 y 1961, unos 200 trabajadores de las plantas productivas de la región
23 jun 2022 . Actualizado a las 21:21 h.La dirección de ArcelorMittal en Asturias ha retomado este jueves las negociaciones con los sindicatos para aplicar el plan de contrato relevo para los nacidos en los años 1960 y 1961 que afectará a unos 200 trabajadores de las plantas productivas de la región.
Las secciones sindicales de UGT, CCOO, USO y ACIAA se han reunido con la dirección de la empresa para la adecuación y optimización de los recursos del Tren de Bandas en Caliente (TBC) de Avilés donde trabajan algo más de 300 personas, han indicado a Efe fuentes sindicales.
La empresa ha trasladado una serie de ideas a desarrollar y con las que pretende mejorar la competitividad de la instalación mediante la adopción de medidas de flexibilidad, saturación de tiempos o polivalencias.
Las mismas fuentes han apuntado que la empresa también ha aclarado que estas propuestas irían vinculadas a las salidas del contrato relevo 60 y 61, por lo que facilitará un calendario de salidas a partir del próximo mes, también para otros talleres de la factoría.
El objetivo es dar salida a esos 200 trabajadores a lo largo de este año (unos 150) y el resto en el próximo ejercicio, que serán sustituidos por relevistas, aunque en ese proceso siempre podrán desaparecer puestos que se amortizan o se fusionan.
En ese proceso la empresa busca una mejora de competitividad y la parte social un rejuvenecimiento de la plantilla y aminorar la posible pérdida de empleo, que, en ningún caso sería con salidas traumáticas porque habría recolocaciones.
Ambas partes continuarán en próximas fechas las negociaciones para el TBC y el resto de las instalaciones donde se aplicará el plan de contrato relevo y otras medidas de optimización y adecuación de recursos.