La rebaja del IVA de la luz al 5 % solo beneficiará a las familias y dejará fuera a la industria

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

IN ASTURIAS

JOSE PARDO

La siderurgia admite que el «Gobierno está haciendo esfuerzos», pero «las medidas no están dando resultados»

24 jun 2022 . Actualizado a las 08:53 h.

La rebaja del IVA en la factura de electricidad, que pasará del 10 % al 5 %, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo afectará a los consumidores que tengan una potencia que no supere los diez kilovatios. Esto beneficiará a la mayor parte de los hogares, que tienen contratados de media 4,1, y a muchos trabajadores autónomos con pequeños negocios. Pero dejará fuera a las empresas y a toda la industria, algo que lamentó este viernes la patronal siderúrgica Unesid.

Su presidente, Bernardo Velázquez, reconoció que «el Gobierno está haciendo esfuerzos [para abaratar la factura eléctrica]», pero «las medidas no han dado resultado», añadió el secretario general de la organización, Andrés Barceló.

Así, la industria no se beneficia de la rebaja del IVA, pero sí de un recorte, desde abril, del 80 % en los costes regulados que pagan en el recibo, amén de recibir otras compensaciones económicas por los costes indirectos del CO2. Entre ambas, las plantas con tarifas 6.4 (las de mayor demanda eléctrica) pagan 15 euros menos por megavatio hora, según el director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), Fernando Soto. Una rebaja escasa cuando el precio mayorista se cotiza en el mercado a más de 200 euros.