La patronal alerta a los trabajadores del metal: «Somos de los que menos trabajamos y con el coste laboral más elevado»

La Voz

IN ASTURIAS

Antonio Fernández-Escandón, presidente de FEMETAL
Antonio Fernández-Escandón, presidente de FEMETAL J.L. Cereijido | EFE

Femetal advierte de que los convenios colectivos «pueden saltar por los aires»

31 ago 2022 . Actualizado a las 10:49 h.

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Afines de Asturias (Femetal), Antonio Fernández-Escandón, ha alertado de que la situación económica actual «no invita al optimismo» y las empresas están viendo mermada su facturación, lo que puede llevar a que los acuerdos de los convenios colectivos «salten por los aires».

Fernández-Escadón ha detallado que las jornadas laborales pactadas en el convenio colectivo del metal de Asturias se encuentran entre las más bajas de España y el coste laboral por trabajador en la industria asturiana (12,31 euros/hora) es «el quinto más elevado de España». «Somos de los que menos trabajamos y con el coste laboral más elevado», ha destacado el empresario, quien ha indicado que si a eso se suman las subidas de gastos en materias primas o logística las empresas se enfrentan a una situación «crítica» que necesita una solución que solo pasa por situarla en el centro de la estrategia económica.

Durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de Femetal y Metal Industry 4.0, que se ha celebrado en el Teatro de la Laboral de Gijón, el nuevo presidente de la patronal del metal ha destacado los efectos negativos de las «tensiones internacionales» y de las subidas de precios en el sector, al tiempo que ha tildado de «parches» las soluciones aportadas. En el caso del sector del metal, ha afirmado que una encuesta realizada por Femetal a finales de 2021 revela que un 32% de las empresas del sector han disminuido su facturación respecto a 2019, un porcentaje que considera que se ampliará este año.

Según ha expuesto, las empresas no se encuentran en una buena situación financiará, debido al incremento constante de los costes estructurales y la «inflación desmedida», que ha alcanzado el 10,2% al cierre del mes de mayo. Esta tendencia «necesita encontrar freno» porque, de lo contrario, ha alertado, «los acuerdos en los convenios colectivos pueden saltar por los aires, porque las empresas no podrán mantener los costes laborales en las condiciones fijadas».

Faltan profesionales cualificados en el mercado laboral, ha dicho Fernández-Escandón, quien ha pedido educar para el empleo, promover la FP Dual y que las empresas ofrezcan buenos salarios y condiciones laborales para retener el talento y la competitividad en el sector. «Elevados costes energéticos, elevados costes de las materias primas, falta de personal, alta fiscalidad», ha citado el presidente de la patronal, para quien las decisiones que se tomen ahora serán decisivas para definir el futuro de la región.

El discurso de Fernández -Escandón ha estado marcado por la situación socio económica global, ya que tensiones internacionales entre las que se encuentran la invasión de Ucrania, la pandemia de covid-19, los efectos del cambio climático o las disfunciones de los mercados energéticos han provocado una crisis energética con «efectos preocupantes» en el sector. «Nos encontramos ante un escenario de incertidumbre en el que el riesgo de una nueva recesión mundial se acrecienta cada día», ha aseverado Fernández-Escandón, que ha opinado que los «remedios» puestos en marcha para reducir costes energéticos a las empresas son «parches cortoplacistas» mientras que no se articulan auténticas soluciones a largo plazo.

Por otra parte, ha denunciado que los fondos europeos de recuperación, puestos en marcha por Europa para limitar los efectos de la crisis de la covid, son unos «auténticos desconocidos para las empresas» y el exceso de burocracia está haciendo que conviertan en «inaccesibles». «Solo uno de cada cuatro euros procedentes de Bruselas están llegando a las empresas», ha advertido el presidente, quien ha denunciado que su «enrevesada tramitación y exceso de burocracia están ocasionando que se conviertan en inaccesibles».

Por ello, ha pedido que las administraciones públicas adquieran las buenas prácticas de las europeas en la gestión de fondos europeos para que sean permeables al tejido productivo. «Asturias ha sido, es y debe ser industrial, pero mantener esta condición histórica tampoco está resultando factible», ha remarcado Fernández-Escandón, quien se ha preguntado dónde está la transición justa. Para el presidente de la patronal del metal «hay muchos frentes que necesitan respuesta urgente» y en todos ellos buena parte de la solución pasa por potenciar la actividad empresas y acercar los apoyos financieros a las empresas.

En el mismo sentido, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha afirmado que el objetivo es que las empresas se hagan fuertes y competitivas en entornos cada vez más inciertos y complejos, porque es la manera de que crezcan y permitan que las nuevas generaciones se queden en Asturias. Calvo ha coincidido con Fernández-Escandón en que la situación actual es delicada por factores internacionales y ha puesto el foco en la transición energética en un momento en que otros países de Europa están alargando la vida de las centrales nucleares o térmicas, por lo que ha abogado por repensar las decisiones.

La falta de mano de obra cualificada, la simplificación de la burocracia y la necesidad de la llegada de los fondos europeos para favorecer a las pymes son otros de los factores que ha destacado Calvo, que ha abogado por priorizar la competitividad empresarial.