Las grandes empresas de Asturias disparan sus beneficios en la primera mitad del año

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

IN ASTURIAS

Billetes de euro
Billetes de euro

Tanto las compañías asturianas como las multinacionales arraigadas en la región esquivan, por el momento, los efectos de la guerra de Ucrania

17 ago 2022 . Actualizado a las 23:15 h.

Las grandes compañías asturianas, y las multinacionales arraigadas en la región, dispararon sus beneficios en la primera mitad de año. A pesar de la guerra de Ucrania, del auge del coste de las materias primas y de la inflación desbocada, las empresas han sabido capear el temporal. Al menos de momento. El incremento de beneficios respecto al mismo periodo de 2021 es en la mayoría de los casos de dos dígitos, por lo que parece claro que estaban en disposición de recuperar, o incluso superar, los niveles prepandemia. Otra cosa es lo que suceda a partir de ahora, con el nuevo contexto internacional y las previsiones de los analistas de un otoño lleno de incertidumbre que estará marcado por la crisis energética.

ArcelorMittal

La multinacional del acero obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.926 millones de euros en la primera mitad de 2022, lo que representa un avance del 27,9% en comparación con el resultado contabilizado en los seis primeros meses del año precedente y supone el mejor primer semestre para la compañía siderúrgica desde 2008.

Las ventas de ArcelorMittal entre enero y junio sumaron 43.311 millones de euros, un 23,7% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsadas principalmente por el incremento medio del 37,7% del precio del acero.

GAM

General de Alquiler de Maquinaria (GAM) obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 2,4 millones de euros, frente a los números rojos de 800.000 euros registrados en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas de la compañía crecieron un 39%, hasta 107,4 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación o EBITDA mejoró un 52%, hasta 27,5 millones.

Caja Rural

Caja Rural de Asturias obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 18,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la entidad financiera.

El volumen de negocio ascendió en ese periodo hasta los 8.535 millones de euros y los depósitos de los clientes cerraron el semestre en 4.764 millones de euros, cifra que supuso un aumento respecto al mismo periodo de 2021 del 7,17 %, mientras que la inversión crediticia creció un 9,30% superando los 3.000 millones de euros.

Sabadell-Herrero

Banco Sabadell-Herrero cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio neto atribuido de 393 millones de euros, un 78,6% más respecto al mismo periodo del año pasado, y situó su rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) en el 7%, superando los objetivos del plan estratégico.

En Asturias, Sabadell Herrero, la marca en la región del Grupo Sabadell, cerró el primer semestre del año con un incremento del 10% en la concesión de hipotecas y un 12% en la financiación al consumo. Su balance alcanzó al cierre del semestre un total de 10.087 millones de euros y amplió su base de clientes con 3.123 nuevas incorporaciones, 2.207 particulares y 916 empresas.

Unicaja

Unicaja Banco, la quinta entidad española por volumen de activos tras la fusión con Liberbank, registró en el primer semestre un beneficio neto de 165 millones de euros, lo que supone un incremento del 62 % respecto al mismo periodo de 2021.

Alsa

Alsa obtuvo un beneficio de 52 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a los 1,3 millones que registró en el mismo periodo del año pasado, toda vez que se han levantado todas las restricciones a la movilidad. Los ingresos de la empresa de movilidad ascendieron a 527,5 millones de euros, un 60% superiores a los de la primera mitad del año anterior, con un resultado operativo de 60 millones de euros, tres veces más que hace un año, según consta en la cuenta de resultados de su matriz británica, National Express.

Bayer

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer obtuvo un beneficio neto de 2.993 millones de euros en el primer semestre de 2022, en contraste con los números rojos de 246 millones contabilizados en la primera mitad del año pasado, informó la multinacional, que ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto del ejercicio. 

Las ventas de Bayer en la primera del año alcanzaron los 27.458 millones de euros, un 18,4% más que en el mismo periodo de 2021, incluyendo un incremento del 27,8% de la facturación del negocio agrícola (CropScience), hasta 14.908 millones, mientras que el área farmacéutica aumentó un 6,6% sus ventas, hasta 9.442 millones

 Dupont

El grupo químico estadounidense DuPont obtuvo un beneficio neto atribuido de 768 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que representa una mejora del 64,6% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Thyssen

El grupo industrial alemán Thyssenkrupp registró un beneficio neto atribuido de 746 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal, frente a las pérdidas netas de 231 millones de euros contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

EDP

La eléctrica obtuvo un beneficio neto de 306 millones de euros en el primer semestre del año, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. El ebitda -que mide los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- aumentó un 19%, hasta los 1.944 millones. 

Ence

Energía y Celulosa obtuvo un beneficio neto atribuible de 32 millones en el segundo trimestre del ejercicio, elevando hasta 45 millones el acumulado en la primera mitad de 2022.

La cifra contrasta con los 195 millones que perdió la papelera en 2021, debido fundamentalmente a las provisiones destinadas al posible cierre de la planta de Pontevedra, que está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo.