Consejos para aprovechar mejor tu tienda online y aumentar las ventas

La Voz

IN ASTURIAS

El programa DICA ofrece a los comercios asturianos acompañamiento tecnológico continuo, gratuito y personalizado para abrir sus ventas al mundo digital

22 mar 2023 . Actualizado a las 12:06 h.

Cuando tenemos una tienda online, por mucho que hayamos trabajado en su implementación hay algunas acciones que requieren una revisión continua. En este tercer encuentro de la actual edición de los consultorios que La Voz de Asturias y CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) llevan a cabo, conversamos con Francisco Rojo, asesor del programa DICA — nombre que recibe este programa de asesoramiento digital—.

En esta ocasión se habla sobre cómo podemos rellenar las fichas de nuestros productos, por qué es importante una buena fotografía o qué acciones en redes pueden complementar nuestra estrategia de venta.    

En un primer aspecto, Rojo explica que hay muchísimas cosas que tenemos que tener en cuenta para tener una buena ficha de producto en Internet. «La primera de todas es el posicionamiento SEO», dice. Para ello recomienda «escribir para las personas, pero que también nos entienda la máquina», por lo tanto «tenemos que pensar en tener buenos títulos, tenemos que pensar en tener una buena estructura de subtítulos y de encabezados» de los contenidos. «Las fotos y los vídeos son muy importantes porque somos personas y aunque tengamos una buena ficha de producto. Si tenemos un vídeo nos aporta mucho. Tenemos, en tercer lugar, que hacer una descripción que sea atractiva y muy detallada», añade. 

Sobre la mejora continua de nuestra plataforma digital, afirma: «Todo lo que estamos haciendo en Internet es susceptible de ser mejorado, de ser medido y cambiado. No podemos hacer una ficha de producto y dejarla estática. También señala que cuanto más organizada tengamos la tienda online mejor nos indexará Google en sus resultados de búsqueda. 

Otro aspecto importante que resalta Rojo es acerca de la confianza de los clientes en los productos y servicios que ofrecemos. Es por ello que «cuando compramos a través de Internet, dice el experto, lo que tenemos es que ganarnos la confianza de las personas que nos están comprando, la cual se muestra con transparencia, realidad e interacción con nuestra la clientela. No es solo estar en una página web y tener ahí una ficha de producto. Hay que tener comunicación con el cliente a través de cualquier medio de comunicación». 

En tal sentido, dice que esta interacción juega un papel fundamental: «Eso es lo que nos va a dar la confianza y es uno de los criterios más importantes para que un portal web acabe vendiendo más. Si por el contrario hay silencio, no va a funcionar. Por ejemplo, un comerciante cuanto más ordenada tenga su web va a vender más, especialmente cuanto más trabaje en ella para organizarla. Esto se puede traducir en ventas», detalla.

Del mismo modo, la experiencia del usuario es súper importante en una página web. Ello queda reflejado en las reseñas de los internautas. Tal y como comenta el asesor, «somos personas y nos gusta saber lo que opinan otras personas de un producto que ellos hayan comprado o que hayan tenido una experiencia de producto». 

Además de la web, hay que prestar especial atención a las redes sociales, un espacio en el cual, según Fernando Rojo, podemos atraer nuevos potenciales clientes y llevarlos a estos canales de venta. También recomienda priorizar aquellos «contenidos que se viralizan muy rápido en redes sociales con herramientas en Instagram o TikTok como los reels o las stories, los cuales funcionan muy bien. En estos espacios hay que escuchar, compartir e interactuar con seguidores. Incluso, también es bueno conocer lo que hace la competencia», concluye.