Asturias, la tercera comunidad autónoma que más creció en el segundo trimestre

La Voz

IN ASTURIAS

Una imagen reciente del local que ocupó antiguamente el Café Peñalba, en la calle Uría de Oviedo, junto al pasaje
Una imagen reciente del local que ocupó antiguamente el Café Peñalba, en la calle Uría de Oviedo, junto al pasaje © Daniel Roig

El Principado registra también el menor crecimiento en tasa interanual, por debajo del promedio del país

03 may 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

La economía asturiana creció en el segundo trimestre un 0,6% en tasa trimestral, lo que representa la tercera mayor tasa entre las comunidades autónomas tras Baleares y Canarias, que se anotaron avances del 0,9% y el 0,8% respectivamente, frente al repunte medio nacional del 0,5%.

Pese a ello, Asturias registró el menor crecimiento en tasa interanual, del 2,2%, 1,6 puntos menos que el promedio del país, según las estimaciones publicadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En tasa interanual, Baleares, Canarias y Madrid, con incrementos del PIB del 5,9%, 5,7% y 4,3%, lideraron el crecimiento en España de acuerdo con la estimación de la AIReF de la composición por comunidades autónomas del PIB nacional para el segundo trimestre del año.

Por encima de la media (3,8%) crecen también Andalucía (4%) y Cataluña (3,9%), y por debajo se sitúan Navarra (3,7%), Murcia (3,7%), Castilla-La Mancha (3,5%), País Vasco (3,5%), la Comunidad Valenciana (3,3%), Aragón (3%), Castilla y León (2,9%), La Rioja (2,7%), Extremadura (2,5%), Cantabria (2,3%) y Asturias (2,2%),

En tasas de variación intertrimestrales, Baleares y Canarias destacan de nuevo por su expansión, con crecimientos del 0,9% y del 0,8%, respectivamente, ambas por encima de la media nacional (0,5%), y seguidas de Asturias, con un 0,6%. En contraposición, Murcia y la Comunidad Valenciana registraron los menores incrementos, con tasas del 0,2% y 0,4%, respectivamente, informa Efe.