Asturias destina más de 5 millones para proyectos de hidrógeno verde en la industria

La Voz OVIEDO

IN ASTURIAS

ArcelorMittal en Asturias
ArcelorMittal en Asturias J.L.Cereijido | EFE

15 empresas e instituciones lideradas por ArcelorMittal ejecutarán en plan científico del Principado para el uso de hidrógeno verde

26 oct 2023 . Actualizado a las 10:28 h.

Tres consorcios, integrados por quince empresas e instituciones y liderados por ArcelorMittal, Atox Sistemas de Almacenaje e Intocast Ibérica, ejecutarán el plan científico del Principado para el uso de hidrógeno verde en la industria. El Gobierno de Asturias ha informado este jueves destinará cerca de 5,3 millones, en su mayor parte de fondos europeos, a la creación de una planta piloto para probar la aplicación del hidrógeno a procesos industriales, la construcción de un horno para la cocción de ladrillos refractarios utilizando este combustible renovable y el desarrollo de un sistema de combustión mixta.

La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo ha publicado ya en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la resolución de la convocatoria del plan complementario del hidrógeno renovable, que durará hasta 2025. El programa se ha concebido como una misión científica singular, con el objetivo de que Asturias pueda contar con las capacidades y el equipamiento necesarios para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en el hidrógeno verde y mantener las emisiones por debajo de los límites impuestos por la Unión Europea.

Los proyectos seleccionados son Hydrogen Hub Asturias (H2Asturias), liderado por ArcelorMitttal que obtiene 4,7 millones; el de CMIX-H2, que recibirá 301.066 euros; el Green Firebrick, de la empresa Intocast Ibérica, que lidera un consorcio con EDP y la Universidad de Oviedo, y que tiene 248.665 euros de financiación pública.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha destacado la importancia de todos los proyectos beneficiarios de la convocatoria, no solo para Asturias, sino para todo el país. «El objetivo es incorporar estas nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno verde a la descarbonización de la economía», ha indicado.Además, ha valorado la atracción de inversiones y de otras empresas que puedan implantarse en el entorno de los proyectos para el uso de las instalaciones como bancos de pruebas.

La misión científica del hidrógeno renovable forma parte de los planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con fondos europeos NextGenerationEU. En tres años, movilizará 5.267.347 euros, de los que algo más de 3,8 millones proceden del MRR y 1,4 millones, de fondos propios del Principado. Asturias trabajará en este plan junto con País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura y Madrid, así como con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), informa Europa Press.