El reto de emprender en Asturias: tres de cada cuatro empresas de base tecnológica superan los cinco años de vida

La Voz OVIEDO

IN ASTURIAS

En la imagen, la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) del Principado de Asturias, Cristina Fanjul (primera por la izquierda), y el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez (segundo por la izquierda), junto a algunos de los responsables de las empresas de base tecnológica receptoras de ayudas.
En la imagen, la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) del Principado de Asturias, Cristina Fanjul (primera por la izquierda), y el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez (segundo por la izquierda), junto a algunos de los responsables de las empresas de base tecnológica receptoras de ayudas. Principado de Asturias

El consjero de Ciencia, Borja Sánchez, celebra que este tipo de sociedades innovadoras cada vez tienen un mayor grado de profesionalización y peso en la economía regional

23 ene 2024 . Actualizado a las 20:18 h.

El índice de supervivencia de las empresas innovadoras de base tecnológica a los cinco años de su creación se acerca al 72% lo que, según el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, muestra que este tipo de sociedades cada vez tienen un mayor grado de profesionalización y peso en la economía asturiana.

Sánchez, ha mantenido un encuentro con una decena de estas firmas, entre ellas algunas de las 18 beneficiarias de 1,3 millones de ayudas concedidas por el Principado en 2023 para la consolidación de proyectos empresariales y las que han recibido la marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica), un sello distintivo de innovación ante inversores e instituciones que ofrecen financiación.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) ha acogido el acto de presentación de estas empresas, que se integran en el mapa de EBT asturianas, con más de 200 sociedades creadas en los últimos años. Entre 2019 y 2023, en el marco de estas ayudas, se han apoyado 84 proyectos innovadores con 5,8 millones y una inversión generada que supera los 9 millones.

Sánchez ha indicado que estas empresas de base tecnológica son fundamentales para activar el tejido productivo, «generan valor añadido, riqueza y empleo de calidad» ya que crean centenares de puestos de trabajo estables y consolidados en el tiempo, la mayoría de ellos de altísima cualificación, informa Efe.