El documento prevé un plan formativo integral práctico y en los centros educativos de Avilés y Gijón para los ciclos de grado medio de calderería industrial y soldadura y para los de grado superior de construcciones metálicas
07 may 2024 . Actualizado a las 15:01 h.El Gobierno de Asturias ha firmado un acuerdo con Ingeniería y Diseño Europeo (Idesa), el primero con una empresa en el marco de la nueva ley orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional (FP), que facilitará la incorporación a la compañía de alumnado en la modalidad dual y perfil industrial de interés para la compañía. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el director general de Idesa, Julio Martín, han presentado el documento, que sienta las bases para la incorporación de las firmas asturianas al nuevo modelo de FP.
La colaboración de la empresa se concretará con los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) de Avilés y Gijón (centro de los Sectores Industrial y Servicios de La Laboral), que imparten ciclos de la familia profesional de Fabricación Mecánica. El convenio prevé un plan formativo integral en la empresa y en los centros educativos para los ciclos de grado medio de calderería industrial y soldadura y para los de grado superior de construcciones metálicas.
La compañía apoyará con una beca o una ayuda económica al alumnado que se incorpore a este plan formativo, en el que la posibilidad de recibir una retribución durante una parte de la formación es una de las novedades más importantes que incluye el nuevo modelo de FP dentro de la modalidad denominada intensiva, que implica más horas en la empresa a lo largo del ciclo formativo. El acuerdo contribuirá a formar profesionalmente al alumnado en un entorno laboral caracterizado por la complejidad y especificidad de los trabajos, en un sector industrial con proyección internacional y alto reconocimiento profesional.
Borja Sánchez ha destacado la importancia de este convenio, que ha de servir «para animar a las empresas asturianas a incorporarse al nuevo modelo de FP». Sánchez ha agradecido el compromiso de Idesa, una empresa «muy implicada en la innovación» a través de su centro de I+D+i, y ha valorado que sea una de las primeras compañías en sumarse a la modalidad intensiva de la nueva FP, que incluye una retribución para el alumnado durante parte de su período formativo.
El convenio contempla también la posibilidad de incorporar al alumnado del plan al mercado laboral al finalizar el programa formativo; la duración será de dos cursos académicos -el actual y el próximo-, aunque podrá prorrogarse a su finalización con un número de estudiantes beneficiarios que determinarán entre los centros educativos y la empresa, informa Efe.