¿A qué precio podrías alquilar tu casa?

La Voz

INFORMACIÓN

SANDRA ALONSO

Una web con acceso a los datos del portal Airbnb permite estimar, a partir de los datos de tu vivienda, lo que se puede ganar diariamente o semanalmente

01 dic 2017 . Actualizado a las 15:46 h.

Una aplicación llamada Eliot&me permite al usuario, introduciendo una dirección, conocer cuál sería el precio aproximado al que podría alquilar una vivienda. Para esto, la herramienta tiene en cuenta el número de habitaciones, camas y baños, así como la elección entre un cuarto privado o uno que no tenga ningún tipo de restricción. Si se coloca la opción de Ribadavia, -teniendo en cuenta que van cuatro personas por cuarto, hay dos camas y un baño- el precio estimado por día serían 67 euros y por semana 400. En el caso de Monforte de Lemos, si se parte de las mismas características, el gasto aproximado que resulta es más económico: 30 euros por día y 180 por semana. Mientras, en Sanxenxo, el precio ascendería a 83 euros el día y 500 la semana.

A mayores, la herramienta da una segunda opción, que es la de conocer cuál es la mejor época del año para viajar a un lugar. Para proporcionar el resultado, la aplicación se basa en las premisas «multitud de gente», «más económico» y «temperaturas». De esta forma, teniendo en cuenta esas cuestiones, extrae cuáles serían los meses más apropiados y los que menos para visitar un sitio. Además, cuando se realiza la consulta, el mecanismo facilita también una especie de calendario que especifica, de entre todos los meses del año, el precio aproximado en cada uno de ellos, resaltando, a mayores, el más económico.

Si se coloca Mazaricos en el buscador, el mes para visitar el municipio con menos multitud de gente sería septiembre. Este mismo mes, de hecho, es también el mejor si se tiene en cuenta el factor temperatura. Además, según la aplicación, agosto es el más caro del año, con un precio aproximado de 72 euros. Por poner otro ejemplo, en el Concello de Muros el mes con más gente sería también agosto, mientras que el más tranquilo, noviembre. Además, los precios más bajos se situarían en el otoño. De la misma forma, en Cambados el peor mes sería, de nuevo, agosto; el menos transitado y con mejor temperatura, abril.

Además, una vez realizada la consulta, la aplicación da diversas opciones para que el resultado se pueda compartir, ya que permite publicarlo en Facebook, Twitter, enviarlo como un mensaje a un amigo e incluso extraer el enlace de la consulta.

Las viviendas turísticas deben estar en el registro

Y para los que deseen alquilar su vivienda, es preciso destacar que las vacacionales, desde el pasado mes de mayo, deben estar dadas de alta en el registro. Dentro de este requisito, se incluyen, de hecho, inmuebles que se alquilen por un período inferior a 30 días y un mínimo de dos veces al año. Se prohíbe, además, -salvo que estén establecidos como pensiones- el alquiler por habitaciones de estos inmuebles. Por otro lado, la división que se hace de estos sería: vivienda de uso turístico, vivienda turística y apartamento turístico. 

En la primera -tratándose de viviendas particulares- se destaca que deben alquilarse enteras; no por habitaciones. En el segundo caso, se especifica que deberá contar con instalaciones adecuadas para elaborar y consumir alimentos y se prohibe, de la misma forma, el alquiler por habitación. En último lugar, si se habla del apartamento turístico -bloques de pisos, chalés o bungalós- quedará fijada por la estancia de menor nivel. Las sanciones por no cumplir este requisito pueden ir desde los 900 hasta los 9.000 euros.