¿Qué le pasó a Alfred para tener que ausentarse en la última gala de «OT 2107»?

C. Barbería REDACCIÓN

INFORMACIÓN

RTVE

¿Ansiedad, indisposición, mareos? No el fue el mejor día para el concursante barcelonés

09 ene 2018 . Actualizado a las 19:18 h.

Alfred vivió durante este lunes una de sus peores noches en OT 2017. Y a pesar de que lo de la décima gala fue un cúmulo de dificultades, el barcelonés supo sobreponerse a todos los problemas y sacar adelante una de sus mejores actuaciones en Operación Triunfo. De nada sirvieron los esfuerzos del programa porque no se notara la situación de Alfred, el concursante barcelonés tuvo que escaparse del plató y del foco de las cámaras en varias ocasiones durante la gala, algo que no pasó desapercibido ni para el público que se encontraba viendo el programa en el plató en directo ni para los que desde casa analizaban asombrados las pocas veces que el realizador enfocaba hacia los sofás en los que están los concursantes. 

Y comenzaron las teorías y el runrún. Ansiedad, indisposición, mareos. Esos fueron algunos de los motivos que durante la noche barajaron en los fans de OT 2017 en las redes sociales para esas raras «escapadas» que protagonizó Alfred durante el transcurso de la gala. Y es que el barcelonés se levantó del sofá antes de la actuación de Aitana y regresó mientras Roi estaba en el escenario, pocos minutos antes de que le tocara su actuación.

En las últimas semanas se ha comenzado a notar la presión a la que están sometidos los triunfitos. La gala del lunes fue un signo más. Muchos fans de OT 2017 mostraron en las redes su preocupación al ver a los chicos desconcentrados, preocupados y hasta en ciertos momentos sin la luz que les ha caracterizado estas últimas semanas. Manu Guix, director musical de Operación Triunfo, también se dio cuenta y en su perfil de Twitter compartió con los fans de Operación Triunfo su preocupación: «¿Qué les pasa hoy? Por dios, calma, tranquilidad».

Mientras en las redes sociales daban buena cuenta del estado en el que se encontraban los concursantes de Operación Triunfo, y sobre todo Alfred, con comentarios como «en el programa debería haber música e ilusión» o «Basta ya, replantearos el jurado, tomad medidas, pero haced algo». Nada que ver con el jurado de OT. Manuel, Mónica y Joe, probablemente inconscientes de la gravedad del asunto, volvieron a convertirse en la gran decepción del concurso por sus comentarios. Roberto Leal llegó para salvar los platos y explicar con total normalidad que Alfred se encontraba un poco «indispuesto»: «Está mareado, por eso las entradas y salidas, pero está bien, no es nada». 

A pesar de los problemas, Alfred se llenó de energía, demostró una vez más que la música es lo primero y salió al escenario para cantar «Solo si es contigo junto a Ana Guerra y Aitana». Al finalizar su actuación, en la que bailó y cantó con aparente normalidad y en la que se ha mostró sonriente, el barcelonés volvía a ausentarse del plató de Operación Triunfo.

Alfred regresaba una vez más a la atenta mirada de los focos para cerrar las actuaciones con su versión de Get it together de Seal. Y no solo la salvaba. La clavaba. El triunfito mostró una de sus mejores caras y sacó adelante una gran actuación que no le sirvió para librarse de la nominación de los profesores, pero sí para llevarse la salvación de sus profesores, que siguen considerando a día de hoy que su nominación fue muy injusta.

Mónica Naranjo volvía a ser blanco de todas las críticas por sus palabras hacia Alfred. Después de marear una y otra vez al concursante pidiéndole cada semana una cosa totalmente opuesta a la de la semana anterior, Naranjo volvía a la carga: «Si te hubieran dado libertad para hacer tu versión, hubiera sido un 'numerazo'. Tienes un estilo, con un sello muy marcado, pero cada vez que te sacan de ahí te pierdo», le soltó la cantante al barcelonés. Pero no fueron las peores. Joe, también miembro del jurado de OT, frivolizó con su estado (inconsciente de lo que ocurría) y en pleno prime time le preguntaba si estaba «malito» porque tenía «mala cara».

En el peor momento aparecía Noemí Galera, directora de la OT 2017, con un mensaje crítico hacia el jurado, muy aplaudido en las redes y muy necesario para un concursante totalmente bloqueado. «Alfred, me da igual que hagas tu versión, que no tengas el 'groove' de Seal, que tengas mala cara porque mala cara tenemos nosotros. Tu cara es preciosa. Te pido que te levantes ahora mismo de ese sofá y que cruces la pasarela». 

Alfred no fue la única víctima de los dardos del jurado. Aitana, que tuvo que ausentarse del Chat de OT 2017, el programa que va después de la gala por un ataque de ansiedad, recibió unas palabras de Mónica Naranjo bastante fuera de lugar. La diva del pop regañó a Aitana, de tan solo 18 años, por su difícil semana tras la marcha de Cepeda, su mayor apoyo dentro de Operación Triunfo. «Yo me fui a México con una mano delante y otra detrás y no lloré, Aitana, no lloré», le dijo. En la redes tuvo su respuesta.

Finalmente, Nerea fue la expulsada anoche y Ana Guerra y Roi son los nuevos nominados para abandonar la academia de Operación Triunfo.

En el Chat posterior a la gala de OT 2017, Noemí Galera aseguró que la enfermedad de Alfred no debía de haber traspasado la pantalla. Era una cuestión personal que los jueces no tendrían que haber aireado.

El propio Alfred ha sido el encargado de zanjar todo explicando esta mañana en el repaso de gala que lo de ayer fue un ataque de ansiedad de los que sufre habitualmente y quiso dar normalidad a una enfermedad que padece mucha gente. A pesar de todo, él supo sobreponerse y salir adelante con valentía.

Las explicaciones de Roberto Leal

«Las galas se viven de forma muy diferente desde el plató, en la academia y desde el salón de casa», aseguraba el presentador de OT 2017 en su cuenta de Instagram horas después de la movida gala.  «Tanto el jurado, como el resto de los chicos y yo sentíamos que Alfred no estaba cómodo. De hecho, ya visteis que salió y entró varias veces de plató porque se encontraba indispuesto. La sensación era que estaba agobiado, por alguna razón que desconocíamos. Fue justo antes de su actuación cuando a mí, y no al jurado, se me informó de que se encontraba algo mareado, con ansiedad y que aún así había decidido cantar. De hecho se le propuso no hacerlo pero él quiso demostrar que podía, que quería y así lo hizo», explicaba Leal. «Cuando Joe le comentó que le había visto mala cara, no tenía ni idea de lo que realmente le pasaba. Ninguno de los cuatro miembros del jurado lo sabían hasta que se fueron a deliberar y se les informó también a ellos. La salud es lo primero siempre y esto no se valora ni se delibera... es sentido común», concluye el texto que ha publicado el presentador de Operación Triunfo en su cuenta Instagram.