Estos son los libros que han devorado Leonor y Sofía en Semana Santa

C. Aldegunde REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

ENRIQUE CALVO | Reuters

La reina Letizia explicó los gustos literarios de sus hijas durante una entrega de premios

20 abr 2018 . Actualizado a las 14:26 h.

El férreo control que los reyes aplican a la imagen de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, es la explicación de que las apariciones de las dos menores sean contadas durante el año. Suelen acudir junto el rey Felipe VI y la reina Letizia a la misa de Pascua, que este año se rodeó de polémica por el rifirrafe entre las dos reinas, posan en verano junto a sus padres en Mallorca, acuden al desfile de las fuerzas armadas del 12 de octubre y poco más. Todo lo demás son apariciones extra, como en los dos años anteriores, cuando hicieron la comunión, primero Leonor y después Sofía, o el cumpleaños del rey Juan Carlos o la visita al hospital tras su operación. A medida que han ido creciendo el interés por conocer un poco más como son y que gustos tienen las hijas de los reyes, sobretodo Leonor, llamada a heredar el trono como hizo su padre, crece pero son pocos los datos que se conocen. Además hace casi un año la revista Tiempo publicaba los inesperados gustos culturales de la princesa Leonor, que dejaban incrédulo y boquiabierto a más de uno. Su pasión por el cine del japonés Akira Kurosawa, y que leía a Robert L. Stevenson y Lewis Carroll, causó bastante revuelo en las redes sociales. Antes se habían publicado las estrictas normas que los reyes habían impuesto a sus hijas, sin televisión ni internet entre semana, reservando únicamente los fines de semana para estos ratos de ocio. 

Kiko Huesca | EFE

Pero en las últimas horas Letizia Ortiz ha desvelado unos datos sobre sus hijas de forma natural y bastante inesperada, que parece las acercan un poco más a los gustos de los niños y niñas de su edad. Ha sido en la entrega de premios de SM donde la reina ha explicado que las dos obras ganadoras de este año les han encantado a Leonor y Sofía. «Lo que más me gusta de los dos libros ganadores es que a mis hijas les han encantado; los hemos leído en Semana Santa y ¡no había manera de que los soltaran para que pudiéramos terminarlos!», aseguraba.

Se trata de La niña invisible, ganadora del premio Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor, del escritor David Peña Toribio, Puño, y de Biografía de un cuerpo de la escritora ovetense Mónica Rodríguez. La reina ha aprovechado su asistencia a este acto para incidir en la importancia de la lectura y de su fomento entre los más pequeños. Ha destacado además «lo que significa leer desde bien temprano, de cómo la lectura modela el criterio y abre la mirada».

La niña invisible está dirigida a lectores de 8 a 11 años y en él se narran las aventuras de la pequeña Trog, de 10 años, una auténtica heroína que se rebela contra las normas estipuladas en la tribu en la que vive y realiza un viaje iniciático reservado solo para los chicos. Letizia Ortiz lo ha calificado como «divertido» y «revelador», destacando que «es la historia de una niña que quiere hacer las mismas cosas que los niños de su tribu».

Biografía de un cuerpo, para lectores a partir de 13 años, cuenta la historia de Marcos, un adolescente que ama la danza clásica, pero cuyos sueños chocan con las ansias de satisfacer a su padre, todo ello en un momento de cambios y conflictos propios de su edad y de la búsqueda de su propia identidad. La reina ha alabado esta novela por mostrar «lo que conlleva sacrificarse por algo que de verdad te interesa y merece el esfuerzo». Y por ello ha terminado su intervención con una cita de Biografía de un cuerpo: «Supongo que esta es la tarea del adolescente. Descubrir quién eres. Escribir la biografía con el cuerpo, el primer beso, la primera explosión de adrenalina, los primeros golpes. Cartografiar la geografía de tu cuerpo. Recorrer con la memoria los mapas que vas construyendo. Inventar carreteras hacia los otros. Puentes, túneles con que atajar la soledad de ser uno mismo. Innoble servidumbre. Ángel con grandes alas de cadenas. Salto al vacío».