¿Te pueden multar por llevar auriculares?

INFORMACIÓN

getty

NO HAGAS OÍDOS SORDOS Y pon mucha atención a lo que te contamos hoy en YES: si estás ?desconectado? de los ruidos de la calle, peatón, las consecuencias pueden ser graves.

18 may 2018 . Actualizado a las 18:43 h.

No es que de pronto el YES se haya acelerado y quiera que nos pongan una multa a todos ni mucho menos. Ni tampoco estamos en la onda de prohibir, esa no es nuestra filosofía, pero sí cuidar de nuestros lectores como de nosotros mismos, así que no podemos dejar pasar la ocasión de advertir de que llevar auriculares a todas horas por la calle puede ser muy peligroso. Les pongo un ejemplo claro. El otro día saliendo del garaje, mi garaje tiene una rampa muy empinada como muchos edificios, acelero para subirla y pego un frenazo en seco después de haber pitado. Al otro lado, en la acera, un abuelo llevaba un carrito de un bebé, al que afortunadamente ni le rocé, pero lo peor de todo es que el señor llevaba puestos los auriculares y no se enteró del claxon ni tampoco oyó, claro, el ruido del coche subiendo la cuesta. Y aunque el susto fue mutuo, no me quiero imaginar las consecuencias graves de una distracción así.

Hay muchas más, como evidencia el hecho de que en los últimos años el uso del móvil y los auriculares han aumentado el riesgo de accidentes en peatones, y según los últimos estudios, desgraciadamente la utilización del teléfono está detrás de muchos de ellos, como confirma Héctor Teixeira, guardia civil de la Agrupación de Tráfico. Él insiste en que esos despistes son infracciones leves, pero con consecuencias muy graves. Y afina en dar unos consejos para que los peatones nos aseguremos nuestra propia vida. «Parece que nosotros queremos multar, pero nada más lejos de la realidad. Lo que nos preocupa -indica Teixeira- es el aumento de atropellos y que nosotros lamentablemente tenemos que enfrentar la muerte de mucha gente». Desde la Agrupación de Tráfico nos confirman que no se ponen multas por llevar auriculares, pero sí el peatón puede ser sancionado económicamente si incumple el artículo 122.7: «Los peatones, al apercibirse de las señales ópticas y acústicas de los vehículos prioritarios, despejarán la calzada y permanecerán en los refugios o zonas peatonales». Por lo que de no hacerse así, pueden multarte. Dicho de otra forma, si estás desconectado de la circulación por los auriculares, y, por ejemplo pasa una ambulancia, pero por ir a tu rollo con la música alta no te enteras y la obstaculizas, pueden ponerte una multa.

ENTRE 80 Y 200 EUROS

La sanción, si se incumplen las normas, será de entre 80 y 200 euros, pero Teixeira abunda en que no debemos quedarnos solo con la idea de la multa, que al fin y al cabo es dinero, sino con la gravedad que puede suponer un atropello o que un conductor pegue un volantazo por un despiste de un peatón y tenga un accidente; dado que nuestras distracciones suelen ser por contestar mensajes de WhatsApp, escuchar música con los auriculares, estar pendientes de las redes sociales en el móvil y, por supuesto, ponerse a hacer selfis o grabar vídeos. Él aconseja cruzar la calle sin el teléfono, mirando siempre a ambos lados, sin auriculares, fijándose en las señales y solo por las zonas habilitadas para peatones.

¿Cuándo nos pueden multar entonces? «Sin duda, los auriculares y los cascos son en sí mismos un factor de riesgo en entornos de tráfico, pero por llevarlos no se multa -explica Teixeira-. Sí se sanciona si incumples la norma como peatón, tanto si tienes los cascos puestos o no, en los siguientes casos: si no hacemos caso de las indicaciones del personal existente en un tramo en obras (los peatones tenemos la obligación de respetar el orden de cola y seguir las indicaciones de quienes lo regulan); si no nos detenemos en un paso a nivel o puente móvil que se encuentre cerrado o con barrera en movimiento; si abrimos las puertas del vehículo antes de su completa inmovilización o nos bajamos sin habernos cerciorado previamente de que ello no implica peligro. Porque como usuarios debemos entrar y salir del vehículo por el lado más próximo al borde de la acera. También nos pueden multar si vamos por el arcén o por la calzada si existe zona peatonal transitable, con algunas excepciones. Por supuesto, también nos multarán si vamos andando por una autopista o autovía, si no respetamos las señales de los agentes de Tráfico, nos saltamos un semáforo en rojo o no obedecemos una señal de entrada prohibida a peatones.

Ya veis que nos sobran las razones para poner atención en la calle, así que más allá de la multa, peatón, no hagas oídos sordos y ten cuidado con los auriculares.