La marca que ve ropa donde otros ven basura

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Emilio Naranjo | Efe

¿UN PLUMÍFERO DE REDES DE PESCA? En el puerto de A Coruña colaboran para que esto sea posible y el Dépor es el primer equipo de fútbol del mundo con una equipación de tejido sostenible. Así que sí, es posible, y solo necesitas 235 gramos de hilo por metro.

12 jun 2018 . Actualizado a las 09:58 h.

Si no conocieras la marca, me juego todo al rojo a que jamás apostarías a que detrás de esos plumíferos (que ahora están de moda) hay neumáticos usados, botellas de plástico o posos de café. Si te quedan dudas solo tienes que mirar la etiqueta de alguna de estas prendas para ver qué cantidad de material reciclado se ha invertido en ella. Es curioso saber que para conseguir un metro del tejido de un plumas (como el que lleva la reina Sofía en la imagen) se necesitan 235 gramos de redes de pesca. O que la mezcla del polvo del café (una vez que se extrae el aceite) con el poliéster y el nylon hace que sea transpirable. Y aunque pueda parecer ficción o un proyecto que verá la luz en la segunda mitad del siglo XXI, es una realidad desde hace nueve años.

En Ecoalf tienen muy claro que no hay un planeta B, «que no se puede abusar de los recursos del planeta de forma indiscriminada». Por eso en el 2009 vieron una oportunidad de negocio en la basura, sí en lo que otros desechan, en lo que no quieren. Decidieron convertir los neumáticos usados en chanclas de la playa, las redes de pesca en plumíferos y las botellas de plásticos en zapatillas deportivas. Están convencidos de que es posible hacer moda sin usar indiscriminadamente los recursos naturales del planeta. Y no solo lo están haciendo, sino que están convenciendo. Cada vez hay más mentes concienciadas de que se pueden hacer las cosas de otra manera, y también la moda. «La moda sostenible cada vez tiene más demanda, tanto en España como a nivel global», explican desde la firma.

EL DÉPOR MÁS SOSTENIBLE

Se marcaron como objetivo «crear la primera generación de productos de moda con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados» siempre anteponiendo la sostenibilidad al diseño. Y lo consiguieron. Convencieron a Apple, a Swatch, a Sybilla, una famosa diseñadora, con los que han lanzado colecciones de forma conjunta, y al Dépor. El conjunto gallego es el primer equipo de fútbol del mundo que viste con una colección sostenible de tejido generado a partir de la basura procedente del fondo del mar. Precisamente este es otro de los grandes retos de la firma madrileña que ha conquistado el planeta. Desde hace tres años a través de la Fundación Ecoalf tienen en marcha un proyecto pionero en el mundo para luchar por la conservación de los océanos. Colaboran con 33 puertos españoles, entre ellos el de A Coruña que se ha sumado este mismo año, para sacar la basura del fondo del mar. Recogen semanalmente los contenedores instalados en las lonjas y donde los pescadores implicados en la causa, que son cerca de 3.000, depositan «lo que pescan». Luego lo separan, lo reciclan, lo clasifican y lo convierten en hilo.

Proyectos como estos, Upcycling the Oceans, le han servido para ir sumando premios. Recientemente se convirtieron (gracias a la certificación B Corp) en la única marca de moda de España en ser reconocida por su compromiso con la gente y con el planeta. O dicho de otra manera en una de las mejores empresas para el mundo, que no del mundo.

Pero los reconocimientos no llegan ahora. La reina Letizia les entregó el Premio Nacional de la Moda al Emprendimiento en el 2013. Estaba más que justificado, ya que para hacer unas zapatillas recicladas invierten un año y medio de trabajo en I+D.

Y así sin hacer ruido ni contaminar han conseguido subirse a los hombros de Richard Gere, Gwyneth Paltrow o Javier Bardem. Que rostros conocidos luzcan sus prendas, aseguran, les ayuda muchísimo, siendo una empresa pequeña como son, «pero esta publicidad se produce de una manera muy orgánica y muy natural». A la vista está que no dan puntada sin hilo (aunque sea reciclado).