Más de 120.000 personas firman una petición para que Netflix no estrene «Insaciable»

Yanel Tilke Seijo / A.I.

INFORMACIÓN

YOUTUBE

Aún no se ha estrenado y ya ha despertado las opiniones a favor y en contra sobre el tema de la obesidad. Más de 120.000 personas han firmado una petición para que Netflix no la estrene.

26 jul 2018 . Actualizado a las 19:25 h.

El trailer de una nueva serie de Netflix ha desatado una gran polémica entre sus usuarios. Tras los debates sobre el bullying que se sufren en las redes sociales, hoy la nueva serie se llama Insatiable (Insaciable en su traducción al inglés) se estrena el 10 de agosto, pero 120.000 personas ya han firmado una petición para que Netflix no la estrene, según informa Deadline. Protagonizada por Debby Ryan, Insaciable es una comedia de venganza que apunta al bullying entre los adolescentes y los estándares de belleza, los cuales siguen arraigados en la sociedad.

El tráiler generó muchas opiniones a favor y en contra, uno de los principales motivos de la discusión es su trama, donde Patty una adolescente con sobrepeso no es aceptada por sus compañeros de instituto y se meten con ella llamándola «enorme», «gorda», «cerdita», «bola de grasa», «huele a baicon» y otros calificativos. Esto sucede hasta que un día la protagonista cansada se cuestiona cuánto más podrá soportar. Un puñetazo directo a su cara le hace cambiar de opinión y de calidad de vida. Durante las vacaciones, Patty se somete a una rigurosa dieta donde logra perder el suficiente peso para volver renovada al comienzo de clases. Y ahora, todos están sorprendidos con la nueva figura de Patty, pero ella solo lucirá su cuerpo para ser aceptada por todos y así, elaborar su venganza para aquellos que la humillaron, tal como describe el vídeo de presentación.

 

La serie ha sido criticada por cientos de usuarios de Twitter quienes la acusaron de fomentar trastornos alimenticios y de ser una serie «tóxica» y de no tratar la obesidad como un problema de salud. Por ello, en la petición argumenta que la sociedad ha dicho demasiadas veces a las mujeres que «para ser populares, tener amigas, ser deseables para los hombres... tienen que estar delgadas» y que este mensaje tan tóxico que no se debe transmitir a las nuevas generaciones.

Tras los negativos argumentos, la directora de la serie, Lauren Gussis, ha contado su verdad en su cuenta de Twitter afirmando: «cuando tenía 13 años, tenía ganas de suicidarme. Mis mejores amigas me habían abandonado y quería venganza. Pensé que si parecía guapa por fuera, sentiría que era suficiente. En lugar de esto, desarrollé un trastorno con la comida... y esta clase de rabia te lleva al lado oscuro. Todavía no me siento cómoda en mi propia piel... pero intento compartir mi dolor y mi vulnerabilidad a través del humor. Es mi forma de hacerlo. Esta serie es una historia admonitoria acerca de lo peligroso que es creer que la imagen es lo más importante (...). Dadle una oportunidad a la serie».

Por su parte, la protagonista no ha dado declaraciones, y solo se ha limitado a reproducir las palabras de Lauren Gussis y de algunos usuarios a favor de la temática de la serie, como del editor de Time, Sam Lansky, quien escribió: «La adicción es una enfermedad que no discrimina» o Austin Farmen, quien se sintió identificado y dijo que cuando era pequeño «Tenía mucha ansiedad. Ser llamado graso o gordito no es divertido, no hace falta decirlo. Pero es por eso que el arte puede ayudar a explorar estos temas y se necesita coraje como narrador de cuentos para desempeñar un papel y exponerse a las críticas».

 

Otra de las actrices que habló fue Alyssa Milano, quien interpreta a la madre de Patty, y ha sido tildada de hipócrita en las redes sociales por protagonizar Insatiable cuando ella es una gran defensora del movimiento feminista. La actriz respondió a una usuaria de Twitter, que se manifestaba enfadada: «No estamos avergonzando a Patty. Hablamos (a través de la comedia) del daño que provoca que te avergüencen por cómo eres. Espero que quede claro».

Por el momento, Netflix no ha quitado la serie y avisa de que a partir de agosto estará disponible la primera temporada, compuesta de diez capítulos.