¿En qué consiste la dieta cetogénica que siguen los famosos?

YANEL TILKE SEIJO / C. C.

INFORMACIÓN

SHANNON STAPLETON

¿Qué tienen en común Kim Kardashian, Mick Jagger, Gwyneth Paltrow, Jenifer Aniston y Megan Fox? Todos siguen una dieta basada en grasas buenas y proteínas

09 ago 2018 . Actualizado a las 21:35 h.

Las celebrities han probado un millón de dietas para rejuvenecerse, mejorar su piel y, perder peso. Ahora, la última tendencia alimenticia que está en boca de todas las estrellas es la conocida dieta «keto» o «cetogénica», baja en carbohidratos y alta en grasas. Según afirman los famosos ha demostrado ser beneficiosa para perder peso de manera estable, aumentar la energía y fomentar la salud cognitiva y el equilibrio hormonal. 

La revolucionaria dieta ha sido alabada por el cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger. Toma alimentos ricos en grasas buenas y proteínas como son el pescado azul, el aguacate, el aceite de coco o de oliva. Pero restringiendo aquellos alimentos más ricos en hidratos de carbono como los cereales, el azúcar, e incluso de mucha cantidad de verduras y frutas. El objetivo es producir una leve cetosis en sangre, algo similar a lo que ocurre con el ayuno.

Se trata de la nueva versión de la dieta Dukan o Atkins que se hizo popular por la modelo Kim Kardashian, que en poco tiempo perdió 25 kilos. Sin embargo, esta milagrosa dieta esconde su lado negativo, al igual que todos los planes alimenticios que, durante un tiempo prolongado pueden afectar a nuestra salud. 

View this post on Instagram

A post shared by Kim Kardashian (@kimkardashian)

 

Los especialistas han confirmado que este tipo de dietas pueden causar un mayor riesgo de diabetes del tipo 2 en la etapa inicial del plan alimenticio, según afirma la revista Jounal of Physiology.

Un estudio realizado por investigadores suizos del ETH Zúrich afirmaron que altera el proceso para controlar los niveles de azúcar en la sangre, provocando además resistencia a la insulina en el hígado. «La diabetes es uno de los principales problemas de salud que enfrentamos. Aunque se piensa vulgarmente que las dietas cetogénicas son saludables, nuestros hallazgos indican que puede haber un mayor riesgo de resistencia a la insulina con este tipo de dieta, algo que puede conducir a la diabetes tipo 2», explica Christian Wolfrum, uno de los autores del estudio. 

Por otro lado, la especialista en nutrición Susie Burrel y escritora del libro Lose Weight Fast, que está a favor de la dieta, asegura que «no existen evidencias de que la dieta 'keto' dañe seriamente la salud», ya que entre sus beneficios está la reducción de los niveles de glucosa en sangre, la mejora de ciertas dolencias como el hígado graso o la pérdida significativa de peso en menos tiempo. Aunque, según los especialistas en contra de esta dieta, el problema ocurre cuando no se controla correctamente la cetosis y las cetonas empiezan a dañar la masa muscular y a provocar otras alteraciones a nivel orgánico. 

View this post on Instagram

A post shared by Susie Burrell (@susieburrelldietitian)

 

Al igual que Burrel, la nutricionista de celebrities como Jessica Alba, Kelly Leveque, defiende que «durante la cetosis, hay una disminución en la producción y la utilización de glucosa y como consecuencia, la descomposición de las proteínas (que se encuentran en los músculos) son utilizados como energía. Por lo tanto, tu cuerpo quema grasa sin sacrificar ningún músculo», señala a favor de la dieta. 

View this post on Instagram

A post shared by Kelly LeVeque, CCN (@bewellbykelly)

 

La revolucionaria dieta de moda puede ser beneficiosa y también perjudicial para cualquier persona. Por ello, se recomienda hacer un plan alimenticio bajo la supervisión de un especialista, ya que cada metabolismo es diferente y no es recomendable copiar el estilo de vida de nadie simplemente porque sea famoso.