Cae con su coche a la vía, lo abandona y un tren sufre un accidente contra el vehículo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

INFORMACIÓN

El conductor del turismo fue localizado ileso en su casa de San Cibrao. En el convoy de FEVE no viajaba ningún pasajero

24 sep 2018 . Actualizado a las 21:06 h.

Sin heridos se saldó ayer un accidente que pudo haber sido una tragedia. El tren de FEVE que circulaba en dirección Burela-San Cibrao arrolló sobre las 6.40 horas de la mañana un vehículo que se encontraba en la vía y que, según las fuentes consultadas, había sido abandonado por el conductor tras sufrir un accidente. Al parecer, el turismo acabó en la vía del ferrocarril, en las proximidades del apeadero de Madeiro (Cervo) tras salirse de la carretera en el kilómetro 2,2 de la LU-P-1510, un vial que une por la costa las localidades mariñanas de San Cibrao y Burela. Por motivos que se desconocen, el vehículo acabó sobre los raíles tras caer desde unos cuatro o cinco metros, la altura que separa la carretera de la vía férrea. No ha trascendido que nadie diera parte del accidente y el primero que se encontró de frente con el vehículo fue el maquinista del convoy de FEVE, que a esa hora circulaba sin pasajeros. El operario, que no sufrió ninguna herida, descendió del tren y fue el primero que se desplazó hasta el turismo para comprobar si en su interior había ocupantes. Ni rastro. Ni dentro del vehículo ni en las inmediaciones.

Desde el ADIF alertaron de lo sucedido al 112, que avisó al 061, a la Guardia Civil, al GES de Cervo, a los bomberos de Viveiro y a Protección Civil. El personal de emergencias peinó sin éxito la zona del accidente en busca del conductor. No fue hasta casi dos horas después cuando, según la Guardia Civil, el piloto y único ocupante del vehículo fue localizado ileso en su domicilio de San Cibrao (Cervo), a unos dos kilómetros del lugar donde tuvo lugar el accidente.

Por su parte, fuentes de Renfe Feve confirmaron ayer que, tras la colisión, el servicio de ferrocarril se restableció sobre las 11.10 horas. Las mismas fuentes aseguraron que este suceso afectó al servicio de otros dos trenes de ancho métrico: la línea Ribadeo-Ferrol, para lo que la compañía tuvo que ofrecer en su totalidad un servicio alternativo por carretera, y la línea Ferrol-Ribadeo. En este caso, la empresa dispuso de transporte por carretera para el tramo entre Viveiro y Ribadeo.

No es la primera vez que un vehículo se precipita a la vía del tren desde esa carretera, si bien el punto más crítico hasta el momento era una zona de curvas donde la Diputación lucense, titular del vial, reforzó la señalización.