¿Tenemos más sexo en invierno?

Cláudia Morán

INFORMACIÓN

asfd

SOFÁ, PELI... ¿Y MANTA? Los meses de frío nos hacen pasar más tiempo en casa, y eso puede traducirse en un mayor número de encuentros sexuales. Pero no todo es blanco o negro. Y las expertas avisan: a veces, para encenderse, hay que apagar otras cosas

13 nov 2018 . Actualizado a las 10:49 h.

El frío ya está aquí y comienzan las sesiones extendidas de sofá, manta, peli... ¿y sexo? Por muy lógica que pueda parecer la creencia de que el frío llama al contacto físico, y el contacto físico a dar rienda suelta a la pasión, las profesionales de la sexología no lo tienen tan claro. Hay matices.

«El verano nos da más energía por las horas de luz y en consulta noto que muchas mujeres están mejor de ánimo. No oigo tanto la queja ‘estoy muy cansada, no me apetece nada’», apunta la sexóloga Aránzazu García, de la clínica viguesa Vida. Y parece que la época estival también suele encender más a las hombres, ya que lo que más escucha de ellos es que «les apetece más tener sexo, y no tanto por el calor, sino por los atuendos femeninos como los escotes, las minifaldas...».

Aunque si tomamos como referencia los datos de natalidad, observamos que la mayoría de los niños que vinieron al mundo el año pasado en España lo hicieron en el mes de octubre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que significa que fueron concebidos a lo largo del mes de enero. Sin embargo, la sexóloga Nayara Malnero, autora del blog Sexperimentando, descarta que siga existiendo una relación directa entre la mayor práctica de sexo y el número de nacimientos. «En el pasado la frecuencia sexual podía medirse así, pero hoy en día ya no», señala.

Esta experta también creía que el mayor número de encuentros sexuales se producían en los meses de verano, hasta que decidió preguntar a sus seguidores de las redes sociales la sexpregunta que formula cada lunes por la tarde: obtuvo cerca de 300 votos, y casi el 70 % se decantó por que el frío afecta para bien a las relaciones sexuales: «Frío = buen sexo», indica. Además, hubo respuestas directas que la ayudaron a entender mejor el resultado. «Algunos contestaron que en verano, con el calor, es un agobio, mientras que los planes de casa del invierno hacen propicia la situación para tener más sexo», dice Malnero.

NI FRÍO NI CALOR

Pero, como en todo en la vida, hay variaciones, y no todo en el sexo depende únicamente del frío, el calor o el número de horas de luz. Por eso la conclusión de Nayara Malnero después de la consulta en las redes es que «el verano quizás propicia más las relaciones entre solteros por eso de que conoces más gente, hay más diversión... pero en lo que es la frecuencia sexual de pareja, por lo que me han dicho, es mejor el invierno».

E incluso en pareja, tal como apunta García, el invierno tiene varios elementos que no favorecen a las relaciones sexuales. «Además de que hay menos horas de luz, por lo que estamos más cansados, por el medio están las fiestas navideñas, en las que pasamos tiempo fuera de casa porque tenemos cenas o hay que hacer muchas compras, o con la familia».

Aunque para esta sexóloga existe un elemento clave que nos hace evitar las relaciones sexuales en los meses de frío, hay una distracción universal que observamos, a veces, de forma pasiva y que «nos conduce a que nos aplanemos». «Encendemos la tele y nos apagamos nosotros», dice, por lo que anima a la gente a seguir la dieta de «una semana sin tele». «Ideal para tener más sexo en invierno», afirma Aránzazu García. Con el frío, apaga la tele y enciende la pasión.