La experta que según Christian Gálvez le avala: «disiento de su parecer desde que le conocí»

La comisaria de la muestra de la Biblioteca Nacional emitió un comunicado en el que rechaza cualquier «asociación con el señor Gálvez», tal y como el presentador alegaba

;
«Leonardo da Vinci: los rostros del genio» Una exposición, comisariada por Christian Gálvez, retrata al maestro florentino

El comisario de la exposición Leonardo da Vinci: los rostros del genio en el Palacio de las Alhajas, Christian Gálvez, ha lamentado que «toda la vida» se le haya «llamado intruso», tras las críticas recibidas por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA). «Esto no es nuevo, me llevan llamando intruso toda la vida: cuando fui reportero era un intruso en el periodismo, cuando escribí mi primera novela también fui un intruso en la literatura, incluso cuando no tenía trabajo en televisión fui un intruso como vendedor en una tiende de juguetes. Respeto la opinión de todo el mundo, pero no la comparto», ha señalado en declaraciones a Europa Press el presentador.

Gálvez ha señalado que «al final, se trata de una crítica a que una figura mediática haga promoción de la cultura». «Pero es que yo me dedico a eso, soy comunicador y divulgador, no investigador de arte. No pretendo sentar cátedra sobre nada, habrá gente que quiera pagar la entrada y habrá gente que no y ya está, no hay más», ha añadido. Respecto a la «falta de rigor científico» que denuncian desde CEHA, el comisario ha reiterado que la muestra es «una iniciativa privada planteada desde un punto de vista intelectual»: la democratización de la figura de Leonardo. «No se trata de tener un objetivo científico, la suerte que tengo es la de poder hacer de puente entre cultura y la gente», ha matizado. 

No obstante, sí ha recordado que la muestra cuenta con el asesoramiento y el respaldo de catedráticos, empezando por la comisaria de la muestra en la Biblioteca Nacional, Elisa Ruiz. Sin embargo, Ruiz remitió ayer a CEHA un duro comunicado en el que asegura: «En ningún momento me he 'asociado con el señor Gálvez', más bien al contrario, disiento de su parecer desde que le conocí y no he vuelto a tener ninguna relación con él». Ruiz sostiene que llegó incluso a dimitir, por sus desencuentros con el presentador, aunque finalmente aceptó seguir adelante con la exposición.

No obstante, Gálvez defiende su propia formación en este campo, estudiando varios cursos en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. «Tampoco cuenta la autoformación que tengo sobre Leonardo desde noviembre del 2009, qué le vamos a hacer. ¿Es poca formación? Pues lo siento. Pero que quede claro que en esta exposición sí hay rigor científico, lo que pasa es que no se están criticando los contenidos», ha destacado.

En cualquier caso, Gálvez ha celebrado las distintas muestras de apoyo recibidas en estos últimos días. «He vivido en redes sociales actos de generosidad brutales, desde compañeros de profesión hasta profesores de historia del arte, catedráticos o estudiantes. Eso es lo que me vale», ha añadido. «Cuando se trata de democratizar la figura de Leonardo y se intenta el conocimiento de las personas, parece que provoca debate. Pues si la crítica destructiva hace que todos los medios de comunicación hablen de arte, bienvenida sea», ha concluido.

El lado más desconocido de Christian Gálvez

La Voz
;
Cristian Gálvez descubre el verdadero rostro de Leonardo da Vinci El presentador de televisión, experto mundial en Da Vinci, nos confirma que no hay ninguna prueba histórica ni artística que demuestre que el rostro que hasta ahora habíamos tenido del genio sea cierta

El presentador de «Pasapalabra» tiene una doble vida que muy pocos conocen y que ahora sale a la luz tras la publicación de su último libro

El presentador Christian Gálvez ha resultado ser toda una caja de sorpresas. Conocido por conducir uno de los concursos más exitosos de la historia de la televisión española, Pasapalabra, sus seguidores acaban de descubrir que no solo es un hacha leyendo definiciones con pasmosa celeridad.

Gálvez, de 36 años, es desde este lunes un experto mundial en el polímata florentino Leonardo da Vinci, sobre el que ha escrito varios libros.

Ese es el motivo por el que el presentador mostoleño ha sido invitado a acudir al Congreso Internacional del Proyecto Leonardo, que tendrá lugar en Florencia en mayo, y participará en la exhumación, el análisis de pruebas de ADN y la reconstrucción facial del renacentista más polifacético.

Seguir leyendo

Comentarios

La experta que según Christian Gálvez le avala: «disiento de su parecer desde que le conocí»