Xabier Fortes regresa al informativo nocturno «La noche en 24»

La Voz

INFORMACIÓN

El actual conductor de «Los desayunos de TVE» ya presentó y dirigió este espacio del Canal 24 Horas en la temporada 2011-2012

19 may 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

Xabier Fortes volverá a dirigir y presentar el informativo nocturno La noche en 24 la próxima temporada en sustitución de Marc Sala. El periodista gallego ya condujo este espacio del Canal 24 Horas de Televisión Española durante la temporada 2011-2012. Por su parte, Marc Sala seguirá vinculado a RTVE con nuevos proyectos profesionales, según avanza el ente público en un comunicado.

Durante las dos últimas temporadas, Fortes ha dirigido y presentado el espacio matinal de entrevistas y análisis Los Desayunos de TVE. El programa alcanza esta temporada una media de 316.000 espectadores y un 13,6 % de cuota de pantalla. Este porcentaje sobre el total de la audiencia es el mejor resultado para este informativo matinal desde hace ocho temporadas y el máximo en espectadores desde hace seis, subraya TVE.

Xabier Fortes (Pontevedra, 1966) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ha desarrollado toda su carrera profesional en TVE, a la que se incorporó en 1990. Tiene una larga experiencia como editor y presentador de informativos y como conductor de espacios de entrevistas y debates. Ha sido editor y presentador de informativos territoriales de TVE en Galicia y director del centro territorial. Ha recibido premios como el Micrófono de Oro y el premio Ondas por su trayectoria en TVE.

La próxima temporada, el horario de Los desayunos quedará integrado en la nueva franja matinal que presentará Mónica López en sustitución de María Casado. Esta última se despidió por sorpresa el pasado viernes de La mañana después de que se anunciara que no será ella quien conduzca el programa después del verano.

«Que pasen un muy buen fin de semana. Cuídense. Yo, solo decirles, que les quiero mucho, y hasta siempre», dijo el viernes María Casado antes de lanzar un beso a la cámara, apartando sus ojos por la emoción. Ni siquiera el equipo sabía que aquel sería su último día en el programa que conducía desde el 2016, cuando sustituyó a Mariló Montero. Su reemplazo a partir de septiembre ha precipitado la despedida de la actual presidenta de la Academia de Televisión, cuyo futuro laboral se desconoce por el momento.

Desde este lunes es Diego Losada quien está al frente de La mañana, aunque con la vista puesta en que a partir de la próxima temporada será Mónica López, jefa de la sección de meteorología, la encargada de conducir la franja matinal de la cadena.

Los movimientos ocurridos en TVE en los últimos días incluyen también la cancelación del magacín matinal que presentaba Máximo Huerta después de La mañana, que fue suspendido tras el decreto del estado de alarma y que no volverá a la programación.