Saúl Sánchez, nutricionista: «El elixir de la eterna juventud existe: es la melatonina»

INFORMACIÓN

MARCOS MÍGUEZ

Acaba de publicar «Cómo morir joven lo más tarde posible», libro en el que aborda diferentes cuestiones nutricionales

01 ene 2021 . Actualizado a las 18:07 h.

1 ¿Es la melatonina la gran desconocida de nuestro organismo?

En parte sí, porque mucha gente no la ha probado y no saca todo el partido que se podría obtener. Principalmente, porque la legislación española dice que solo se puede comercializar en dosis de 2 miligramos como máximo, cuando los beneficios se obtienen a partir de 5 o 10 miligramos.

2 Se entiende que si está pautado ese consumo es por salud.

No sabría dar una explicación razonable sobre el porqué de esta limitación, pero tengo claro que por temas de salud no es. Hay estudios que demuestran que a dosis mayores, mejores efectos. Hay un desfase entre la evidencia y la realidad, porque además no es adictivo.

3 ¿Para qué es buena la melatonina?

Para muchísimas cosas. Lo más conocido es que facilita el sueño. Pero hay mucho más. Previene enfermedades, retrasa el envejecimiento... A nivel preventivo es de lo mejor que tenemos hoy en día en el mercado. El elixir de la eterna juventud existe: es la melatonina.

4 ¿Cualquier persona puede consumirla motu proprio?

En algún caso puede haber alguna contraindicación. Por ejemplo, que a gente que está tomando antidepresivos le genere más sueño. Pero, en líneas generales, es inocua. Eso sí, yo siempre recomiendo que nada se haga por iniciativa propia, sino que lo ideal es ponerse en manos de un especialista, que es el que mejor nos va a aconsejar. Y ya te digo que no solo a nivel de problemas de sueño. Una dosis correcta de melatonina, que estaría entre cinco y diez miligramos, es la mejor manera de evitar el envejecimiento prematuro, enfermedades crónicas, complejas, disfunciones del sistema... Lo que buscamos a través de la dieta, porque no olvidemos que siempre hay que combinar estos suplementos con una alimentación correcta y una actividad física adecuada, pero multiplicado.

5 Pero si en España solo se puede comercializar en dosis de 2 miligramos, tenemos un problema.

Pero también tenemos una solución. O, mejor dicho, varias. Lo que no se permite en España es comercializarla en dosis mayores, pero nadie te prohíbe tomar tres pastillas al día. Para eso, lo mejor es consumir las sublinguales. En farmacias de Estados Unidos y Andorra se pueden adquirir en formatos de 5, 10, 15 e, incluso, 20. También en Amazon, pero yo ahí, para estos suplementos dietéticos no lo recomiendo mucho, porque no tienes un soporte que certifique que no contiene sustancias dopantes o trazas de fármacos.

6 ¿Resulta caro?

En absoluto. Un bote para dos meses puede costar unos diez euros, que si se duplica o triplica la dosis, habría que reducir su duración. Pero para los beneficios que ofrece no me parece caro.

7 La melatonina protagoniza uno de los capítulos de tu libro. ¿Qué te llevó a escribirlo?

Pues una inquietud por recopilar diferentes temas que cada día abordo con clientes, familiares, amigos... Son muchas las dudas que la gente tiene sobre la nutrición y me apeteció recogerlos en este libro de autoedición. De momento, se puede adquirir en Amazon (en digital y tapa blanda), pero no descarto hacer una nueva edición porque estoy muy contento de la acogida que ha tenido. El libro es como la melatonina, una ayuda extra, pero no magia.