Ana Obregón y la investigación contra el cáncer: «No tengo nada que perder, lo he perdido todo»

Martín Bastos

INFORMACIÓN

José Oliva | Europa Press

«Se han invertido millones para desarrollar la vacuna y me parece bien, pero ¿por qué no para la investigación del cáncer? Está claro: porque no afecta a la economía del país», afirma en Instagram la actriz y presentadora

05 feb 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

Casi nueves meses después de perder a su único hijo víctima del cáncer, Ana Obregón aprovechó ayer 4 de febrero, el día en el que se conmemora la lucha contra esta enfermedad para hacer un discurso muy reivindicativo que no dejó indiferente a nadie a través de su cuenta de Instagram. Sus post son prácticamente la única ventana al mundo de la presentadora y actriz desde que Álex Lequio se murió el pasado 13 de mayo, la forma con la que se desahoga pero también está en contacto con sus miles de seguidores, a los que siempre ha agradecido enormemente sus constantes muestras de cariño y apoyo. 

«Hoy es el día mundial contra el cáncer. Pues menos mal que en España le dedican un día porque lo que es dinero en los presupuestos generales del Estado prácticamente CERO. Más de 20.000 científicos españoles han tenido que colgar las batas por falta de subvenciones para sus proyectos de investigación. La investigación salva vidas. España es uno de los países que menos dinero invierte en investigación, frente a Estados Unidos por ejemplo que invierte 4,7 billones de dólares», comienza reflexionando Ana Obregón. 

«¿Sabéis que una de cada tres personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida? En el 2020 murieron 200.000 personas de cáncer en España y 48.000 por la pandemia. El cáncer mata al año 9,8 millones de personas en el mundo frente a los 2 millones de la pandemia. El cáncer es la enfermedad silenciosa. Se han invertido muchos millones para desarrollar la vacuna y me parece bien, pero ¿por qué no para la investigación del cáncer? Está claro, porque no afecta a la economía del país. Da igual que mueran 300 personas de cáncer cada día en España, no hay que cerrar empresas, ni hoteles, ni restaurantes...», añade. 

«Por eso la medallita que se ha colgado el Gobierno por aprobar los presupuestos generales del Estado con una mínima partida para investigación del cáncer se la colgaría en las tumbas de los que han muerto y morirán de cáncer este año en España. Yo digo lo que pienso, no tengo nada que perder porque ya lo perdí todo. Lo que sí tengo es voz para seguir con el legado de mi hijo en la lucha contra el cáncer con su fundación y apoyando a todas las asociaciones que luchan en España por la misma causa. Como decía mi niño: Ánimo Luchadores!!», termina el post, junto a una foto junto a su hijo. 

Ana Obregón ya protagonizó un emotivo discurso en las Campanadas, que emocionó a su compañera Anne Igartiburu, a los millones de españoles que despidieron el 2020 en La 1. «Sé que muchas personas que me están viendo desde casa han tenido un año muy difícil. Se identifican conmigo. Ellas también han perdido a un ser querido. Así que esta noche, cuando suenen las doce campanadas, vamos a recordarles. Sé que vamos a mirar al futuro con la convicción de que juntos, pero con mucha responsabilidad, saldremos de este túnel», aseguró mantiendo la compostura, radiante por fuera con un espectacular vestido blanco, pero conteniendo las lágrimas. «Quiero pedir más dinero para investigación del cáncer, son los grandes olvidados. Sé que la pandemia es tremenda, pero el cáncer también», recordó. 

En las últimas semanas se ha hablado de que estaría negociando su vuelta a la televisión con una serie de trece capítulos, aunque por el momento no se conocen detalles del proyecto. En marzo del año 2018, Ana Obregón lo dejó todo para irse durante meses junto a su hijo a Nueva York, donde fue tratado inicialmente contra el cáncer que padecía. Regresaron a España y ella participó brevemente en MasterChef Celebrity, pero la emisión del programa coincidió con una nueva recaída, que el joven ya no superó y también abandonó el proyecto teatral que tenía para pasar sus últimos meses de vida a su lado.