María Otero, nutricionista: «Las resacas muy fuertes pueden indicar que algo no va bien»

INFORMACIÓN

Cada vez se diagnostica más el déficit de DAO, el mal funcionamiento de una enzima que provoca migrañas, problemas en la piel o rinitis

07 feb 2021 . Actualizado a las 23:33 h.

La nutricionista Maía Otero recomienda acudir al especialista cuando se tienen al menos tres de los siguientes síntomas: dolores musculares, rinitis, piel atópica, urticaria, migraña, problemas digestivos o resacas puntualmente fuertes. En muchas ocasiones, indican que una enzima de nuestro organismo no está funcionando correctamente, algo que se puede corregir con un suplemento y cambios en la dieta. 

1 ¿Qué es la histamina?

Es una molécula que tiene un montón de propiedades corporales y que actúa como neurotransmisor, como mediador inflamatorio, estimulando la secreción gástrica… Procede de dos vías: la endógena, la produce el propio cuerpo, y exógena, que es la que ingerimos de los alimentos, y no tiene funciones a nivel fisiológico y aquí es donde entra en juego la DAO, una enzima que se encarga de eliminar esta histamina exógena.

2 ¿Qué pasa si tenemos en exceso?

Al acumularse en nuestro cuerpo produce un montón de síntomas. Los más comunes: la migraña; de hecho la Sociedad Internacional de Déficit de DAO señala que hasta un 90 % de los casos de migraña son causados por un mal funcionamiento de esta enzima, también sufrir urticaria o piel atópica, rinitis, resacas muy fuertes, molestias digestivas habitualmente o dolores musculares sin motivos aparentes, entre otros.

3 ¿A qué se debe un mal funcionamiento de la enzima DAO?

En condiciones normales, la enzima DAO va a metabolizar este exceso de histamina que ingerimos, el problema es cuando no la eliminas (un déficit de DAO) y se concentra, bien por motivos genéticos, bien por ciertos fármacos, problemas intestinales o gente que haya sido alcohólica.

4 ¿Cómo se diagnostica el déficit de DAO?

Lo primero que nos tiene que hacer sospechar es que tengamos al menos tres síntomas, y si es así, hay varias pruebas diagnósticas para confirmar. Después se suele hacer o un análisis de la actividad de DAO en suero o una prueba de los polimorfismos genéticos. Hacer una u otra depende del historial médico de cada persona.

5 ¿Alguien con déficit de DAO con eliminar de su dieta aquellos alimentos que contienen histamina, sería suficiente?

Lo que se hace es un tratamiento por dos vías, por una parte reducimos alimentos que favorecen la liberación de histamina endógena, alimentos que contienen altas concentraciones de histamina exógena y alimentos que bloquean la enzima DAO, que serían principalmente cítricos, embutidos, bebidas alcohólicas y conservas de pescado. Y por otra parte, también se suplementa con la enzima DAO, se toma una pastilla que nos ayuda a metabolizar la poca histamina que estamos ingiriendo. Esto no significa que no podamos consumir estos alimentos nunca más, sino que debemos reintroducirlos poco a poco. Primero hacemos como una bajada de histamina, y después poco a poco los introducimos para ver cómo van los síntomas.

6 ¿Por qué cada vez es más frecuente esta patología?

Creo que antes no se estudiaba mucho este tema, es relativamente nuevo y los estudios han aumentado mucho en los últimos diez años, aunque los hay más antiguos. Ahora se estudia más, por eso se está detectando más.

7 ¿Es difícil llegar a este diagnóstico porque son síntomas que fácilmente podemos achacar a otra cosa?

Sí, la verdad, al ser síntomas tan difusos y que no podemos ver mucha relación a simple vista, puede llevar a confusión en muchos casos. Lo mejor es acudir a un profesional, bien a un nutricionista o con el médico que le esté llevando el tema de las migrañas.