Carmen Jonnes, «influencer» en fertilidad: «Si te relajas, te quedas embarazada, te dicen, y no es verdad»

INFORMACIÓN

Carmen sabe lo que es desear un hijo que no llega. Hoy, tiene dos niños y 25.000 seguidores en Instagram, en una comunidad con mujeres y parejas de todo el mundo nacida para romper mitos y abordar en primera persona la infertilidad y la maternidad

07 sep 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

Carmen lo peleó muy duro y al final logró ser madre por encima de sus expectativas. Fue una lucha consigo y con todos los falsos mitos y creencias y esa presión que, directa o sutilmente, entorpecen el camino de la maternidad. En el 2017, abrió en YouTube un canal para compartir su experiencia. Su objetivo era asomarse a una ventana para respirar y «dar voz a cientos de mujeres». Hoy, Carmen Jonnes tiene dos hijos, un libro (En busca de la fertilidad) y el deseo de seguir haciendo comunidad. «Desde que somos jóvenes, nos enseñan lo que es contracepción, pero no lo que es fertilidad. Hoy, la realidad es que nuestros cuerpos no evolucionan de la misma forma que evolucionamos a nivel social. Se está postergando la maternidad y con la edad vienen problemas para quedarte embarazada. Esto no te lo dicen», señala.

-O se dice y ofende. Se entiende que decir que retrasar la maternidad ocasiona problemas es como ir en contra de la libertad de la mujer.

-Exactamente. Cuando nos explican contracepción, deberían explicarnos también que el cuerpo humano funciona de una manera. No es que tengas que tener los hijos a una edad, pero la edad influye y la información es poder. Hay cientos de parejas desinformadas que se encuentran de golpe con un problema. Eso me pasó a mí.