La princesa Aiko, de Japón, celebra su mayoría de edad con una fiesta oficial

Martín Bastos EFE

INFORMACIÓN

Yuichi Yamazaki

La única hija de los emperadores nipones cumplió 20 años y fue homenajeada en palacio

05 dic 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

La princesa Aiko se nos ha hecho mayor. Literalmente. Y En Japón se ha celebrado de forma oficial, aunque con la pompa justa, dadas las circunstancias de la pandemia. La hija única de los emperadores nipones cumplió 20 años, algo muy importante en este país, ya que esa cifra supone que es mayor de edad. Esta domingo fue homenajeada en el palacio imperial y recibió la gran condecoración de la Orden de la Preciosa Corona de manos de su padre. Aiko también visitó santuarios para ofrecer plegarias a las deidades y a la familia imperial, informa Efe. Su cumpleaños fue el miércoles, pero los fastos se celebraron este domingo, con posado incluido. De acuerdo a información de la Agencia de la Casa Imperial recogida por la agencia local Kyodo, la princesa recibió la medalla conmemorativa bajo la cálida mirada del emperador Naruhito y desde ahora su papel en la casa real cambiará, puesto que será considerada a todos los efectos una persona adulta y participará de otra forma en los actos programados.

La princesa Aiko vistió un traje largo formal de color crema, muy royal, todo hay que decirlo. Y, siguiendo la tradición entre las mujeres de la familia al alcanzar la mayoría de edad, lució una tiara coronando su cabeza. Aunque este complemento normalmente se creaba para la ocasión, esta vez, debido a la pandemia, Aiko ha utilizado la tiara de su tía Kuroda, la hermana del emperador que abandonó la familia imperial después de su boda, celebrada en el 2005. Recientemente, también ha renunciado a se parte de la casa del emperador la princesa Mako al contraer matrimonio con Kei Komuro, excompañero universitario, después de tres años retraso y no poca polémica.

Aiko estuvo arropada por su familia en esta fecha tan importante a nivel personal y también para su agenda como miembro de la casa del emperador. Saludó a sus padres, Naruhito y Masako, y también visitó por fin a sus abuelos los emperadores eméritos, Akihito y Michiko, en su residencia imperial de Takanawa de Tokio, a quienes no veía desde hace un año y nueve meses por la pandemia. La princesa saludó desde el coche a unas doscientas personas que se congregaron en las inmediaciones para felicitarla, apunta Efe.

Está previsto que vaya recibiendo las felicitaciones oficiales de otros miembros de la familia imperial, como el príncipe heredero Akishino, así como por parte del primer ministro nipón, Fumio Kishida.

¿Y cuándo debutará como persona adulta en la agenda real? Pues su primer acto público será, con el resto de la familia, el día de Año Nuevo.  En un comunicado publicado por la Agencia de la Casa Imperial el pasado miércoles con motivo del cumpleaños, Aiko dijo que quiere ayudar «en todo lo posible» a sus padres.

La ceremonia conmemorativa de Aiko se ha celebrado esto domingo para no interferir con sus clases en la Universidad de Gakushuin de Tokio, donde estudia literatura japonesa. Aiko, que no puede acceder al trono debido a la ley de 1947 que rige la sucesión en la Casa Imperial, además está recibiendo clases privadas de idioma inglés y de español, y también de historia japonesa y artes tradicionales.

La rueda de prensa con motivo de su 20 cumpleaños también se ha pospuesto a mediados de marzo, coincidiendo con el final del curso académico. Tras alcanzar la princesa la mayoría de edad, el príncipe Fumihito, primo de Aiko y primero en la línea de sucesión para ocupar el trono del Crisantemo, es a sus 15 años el único miembro de la familia imperial que es menor de edad.