María R. Alonso, ginecóloga: «No se deben congelar los óvulos a partir de los 38 años»

INFORMACIÓN

Asegura que la maternidad a partir de los 40 años implica una serie de riesgos como pérdida fetal, prematuridad, retraso en el crecimiento intrauterino o mayor tasa de cesáreas

18 dic 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

Hoy en día solo un 11 % de las mujeres menores de 30 años han tenido un hijo. «La sociedad actual somete a la mujer joven a mucha presión profesional y le obliga a retrasar la maternidad hasta bien entrada la treintena», explica esta profesional, que indica que lo ideal sería antes de los 37. 

—Biológicamente, ¿cuál es la mejor edad para ser madre?

—Lo ideal sería antes de los 35-37 años, se sabe que a partir de esa edad la fertilidad de la mujer empieza a disminuir.

 —¿A partir de qué edad los riesgos se incrementan notablemente?

—Se podría decir que a partir de los 40 años.

 —¿Cuáles son los riesgos a los que se expone una mujer a partir de esa edad?

—Aumenta el riesgo de problemas perinatales como pérdida fetal (el riesgo de aborto espontáneo se incrementa con la edad, alcanzando el 40 % después de los 40 años, la mayoría debido a anomalías cromosómicas), prematuridad, retraso del crecimiento intrauterino, trastornos hipertensivos de la gestación y mayor tasa de cesáreas.

—Los riesgos no son solo para la madre, también para el bebé, ¿qué le puede pasar?

—Sobre todo que nazcan antes de tiempo o con bajo peso al nacer.

 —¿Suelen ser partos complicados?

—A mayor edad materna mayores son las tasas de cesáreas.

 —Sin embargo, cada vez hay más embarazos tardíos... ¿lo estáis viendo en consulta?

—La sociedad actual somete a la mujer joven a mucha presión profesional y le obliga a retrasar la edad de la concepción hasta bien entrada la treintena. Solo un 11 % de las mujeres de menos de 30 años han tenido un hijo.

 —Si ese embarazo llega tarde, ¿el riesgo es menor si se trata de un segundo hijo o no tiene que ver?

—El riesgo sería menor durante el parto, pues ya estaría el «camino hecho», pero los riesgos durante el embarazo son los mismos.

 —En la sanidad pública existe un límite para técnicas de reproducción asistida ¿se debe a algo?

—En el Sistema Nacional de Salud los requisitos que se deben cumplir son que la mujer sea mayor de 18 y menor de 40 años, sin ningún hijo previo sano y que la mujer no presente ningún tipo de patología en la que el embarazo pueda entrañarle un grave e incontrolable riesgo. A partir de los 40 años la tasa de embarazo con óvulos donados aumenta espectacularmente. La ovodonación en la sanidad pública se reserva para pacientes que han tenido cáncer o que tienen un fallo ovárico antes de los 36 años.

—Si a los 35 años, por las circunstancias que sea, una mujer no tiene claro si quiere ser madre o no, ¿qué debe hacer?

—Si una mujer llega a los 35, no se recomienda a partir de los 38, y aún no sabe si quiere o cuándo le vendría bien ser madre, lo ideal sería, si se lo puede permitir, congelar ovocitos, pues así si con 45, por ejemplo, se decide, tendría sus propios óvulos 10 años más jóvenes para poderse quedar embarazada.

 —A partir de los 40 años, si se produce un embarazo, ¿los profesionales lo desaconsejáis por el riesgo y el peligro que puede suponer?

—La mayoría de las clínicas privadas de reproducción normalmente ponen el límite ético para poder hacer tratamientos en los 50 años (a pesar de que la ley no estipula un límite de edad), un embarazo espontáneo a esa edad o mayor sería muy improbable. Cuando una paciente llega a la consulta embarazada le puedes dar consejos sobre actuaciones para valorar riesgos, conocer si el bebé tendrá alteraciones cromosómicas y prevenir en lo posible patologías como la hipertensión del embarazo.