El regreso al trabajo de Julia Otero: «Cuando se pisa el infierno, se aprende rápido a celebrar la vida»

Martín Bastos

INFORMACIÓN

La periodista regresó a su programa de radio después de superar su batalla contra el cáncer

20 oct 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

Transcurrido casi un año desde que anunció en directo en la radio que padecía cáncer, Julia Otero ha vuelto a ponerse este lunes al frente de su programa Julia en la onda una vez curada de esta enfermedad. La periodista de Monforte de Lemos tomó el micrófono en Onda Cero agradeciendo el trabajo realizado en su ausencia por su compañera Carmen Juan al frente del espacio. «Estoy enormemente feliz del reconocimiento que ha recibido mi compañera y amiga Mari Carmen Juan en las redes sociales», ha comenzado diciendo Julia, para añadir a continuación acerca del éxito de su sustituta: «Me llena de enorme satisfacción».

Julia Otero hizo referencia a su complicada experiencia vital en los últimos meses. «Casi casi se ha completado una vuelta al sol desde que dejé de estar al frente de este micrófono de Onda Cero. Parece ayer, pero han pasado muchísimas cosas, algunas incluso buenas. Aunque hay que entrenar la vista y el olfato para distinguir esas pequeñas alegrías diarias».

Según la periodista, «cuando se pisa el infierno, se aprende rápido a celebrar la vida y eso es lo que la radio debe intentar cada tarde». «Celebrar la vida, entretener, divertir, dar que pensar, acompañar y tocar un poco las narices, eso también», resume Julia Otero como las misiones principales del medio desde el cual se expresa.

Acerca del clima social actual, afirma que «en tiempos de cólera, lo revolucionario es apostar por la serenidad». «Sí, reivindicamos la buena educación, que no es blandura, es buena educación; el respeto, que no es cobardía, es respeto; y reivindicamos la crítica, que no es chillar, no es faltar, es argumentar». «Esa es la radio que nos gusta y ustedes son los oyentes que nos gustan, porque nos han escogido porque comparten esa forma de estar en el mundo», expone.

Unas horas antes de sentarse de nuevo ante el micrófono Otero anunció en redes sociales su vuelta con un esperanzador mensaje que deja una interesante reflexión: «Llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero hasta los años peores acaban en diciembre».

Al igual que ocurrió en febrero del 2021 cuando Julia Otero reveló en las ondas su enfermedad, este lunes también recibió el cariño de muchos compañeros, incluida la competencia más directa. Desde el micrófono de la Ser, Carles Francino, le dio la bienvenida con una refrán catalán que sostiene: «Cuantos más seamos, más nos reiremos».

El pasado mes de octubre, la periodista había anunciado en redes sociales que estaba curada del cáncer que le había sido diagnosticado. Lo hacía al lado de una fotografía en la que se apreciaba su nueva imagen y en la que sentenciaba: «Estoy viva y guerrera». 

Ya el pasado mes de junio la locutora gallega había vuelto por unas horas a la radio tras un un tiempo alejada de los micrófonos para someterse a un tratamiento oncológico. Julia Otero pronunció entonces un emotivo monólogo inicial esperando que «después de cuatro meses» no se le hubiera olvidado cómo se presenta un programa. Entonces señaló que se iba a permitir empezar «con una declaración de amor». «Es lo que tenemos los enfermos, que somos unos consentidos», dijo.

«El amor hace que los días largos sean mucho más cortos y he tenido la suerte de estar rodeada de millones de palabras cada día, sin faltar ninguno, de personas que me han hablado como si yo fuera uno de los suyos. Y lo soy, lo soy. Me he sentido acompañada, arropada y querida y, en el fondo, es lo que todos buscamos, que nos quieran. Así que les daría las gracias el resto de mi vida y seguramente me seguiría faltando tiempo para corresponder», afirmó la presentadora acerca de las muestras de cariño que ha recibido durante su convalecencia.

«Y soy una privilegiada -prosiguió-. Ya me gustaría que las miles y miles de personas que están pasando exactamente por lo mismo tuvieran mi misma suerte. Como les dije hace unas semanas, he aprendido, estoy aprendiendo mucho incluso a no tener miedo a mostrar sentimientos. Contar esta intimidad igual es un signo de debilidad, pero les soy sincera, me importa un pimiento».

Fue otro lunes, a finales de febrero, cuando la periodista de Monforte de Lemos anunció, al comienzo de su magazine diario, que padecía cáncer y se alejaría temporalmente de los micrófonos. Julia Otero, de 61 años, explicó que en un control rutinario, «de esos que todos tenemos que hacernos, llegó la sorpresa». «Después de una semana he llegado a la conclusión de que tenía que compartir con todos los oyentes la razón de mi ausencia. Miles de tardes compartiendo la vida y qué menos que contar lo que me pasa», aseguró la comunicadora.

«En un rinconcito aparecieron células egoístas, como las llama el doctor López Otín que no procuran el bien común sino que se olvidan y van por libre», comentó la presentadora. «Voy a estar un poco fuera de combate, unos poquitos meses -anunció Julia otero-. Aunque mi oncólogo dice que entre quimio y quimio, me deje de tonterías y que vaya a la radio a daros un poco la tabarra. Y eso es lo que pienso hacer».

«La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días», señaló entonces la periodista. «A las cosas hay que llamarlas por su nombre», dijo.

«Hay miles de personas que están pasando lo mismo y algunas estarán escuchándome en este momento, que sepáis que ahora sé exactamente lo que se siente. Si la ciencia envía un robot a Marte que llega a la hora y el día previstos, cómo no vamos a superar el cáncer», añadió, agradeciendo además «las dosis de mimos y pensamiento positivo» que le habían trasladado tanto su equipo como las directivas de Onda Cero y Atresmedia. 

Pocos conocían entonces la enfermedad de Julia Otero, más allá de su círculo más cercano. Incluso algunos de los colaboradores del programa se enteraban al tiempo que ella lo anunciaba en las ondas, con una entereza y un optimismo sincero. 

Julia Otero nació en Monforte

Nacida en Monforte de Lemos en mayo de 1959, Julia Otero se mudó a Barcelona junto a sus padres a los tres años y allí se licenció en Filología Hispánica. Orgullosa de sus orígenes, hace un tiempo los puso en valor después de que Rocío Monasterio, de Vox, la tachara de «urbanita»: «Tiene de mí el mismo conocimiento que sobre la emergencia climática. Nací en una aldea de 20 personas, hija y nieta de campesinos gallegos, expulsada de mi tierra- como tantos emigrantes- por el régimen que usted venera. La disculpo: noto que le hace ilusión ver un tractor de cerca», le respondió en un tuit que se convirtió en viral.

Llegó a los medios de comunicación de manera casual en la adolescencia y desde entonces ha estado vinculada sobre todo a la radio, pero también a la televisión de forma esporádica. Tras años presentando diferentes programas de radio junto a Carlos Herrera y José Manuel Parada, debutó en el año 1987 en un programa de debate en La 2, llamado Una historia particular.

Entre 2004 y 2005 presentó el programa de entrevistas Las cerezas, en La 1 y en el año 2007 regresó a Onda Cero, donde su espacio La radio de Julia se había  hecho célebre en los 90, para conducir el magacín de sobremesa Julia en la Onda, que presenta desde entonces y del que ahora lleva un tiempo ausente.

Es madre de una hija, Candela, que es médico y a la que se refirió emocionada al comienzo de la pandemia: «Mitad sufrimiento, mitad orgullo de mami. La veo como a una niña, pero sale cada mañana a pelear como una guerrera con su antifaz», escribía en abril del 2020. La joven comparte profesión con su padre, Josep Martínez, jefe de Urgencias Domiciliarias en el Hospital de Barcelona, con el que Otero comparte vida desde hace más de dos décadas. 

Precisamente a ella le dedicaba el premio Ondas que recogía emocionada en el año 2018. «A mi hija Candela, porque en los últimos 22 años, que es los que ella tiene, o por a o por b, o por radio o por tele, casi nunca he podido ir a buscarla al colegio. Te quiero princesa», le decía. 

Oleada de mensajes de apoyo a Julia Otero

Muy querida por los espectadores, pero también muy respetada entre sus compañeros, tras anunciar su cáncer numerosas personas le deseaban lo mejor en las redes sociales, desde compañeros como Sandra Golpe, Ana Pastor, Jordi Évole y Pepa Bueno a políticas como Inés Arrimadas o Ada Colau. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también le dedicó un tuit en el que dice: «Mucha fuerza y mis mejores deseos para una pronta recuperación que te permita volver a la primera línea de la radio. Tu voz es indispensable en el mundo del periodismo».

«Tras una semana de ausencia, @julia_otero cuenta a sus oyentes que tiene cáncer. Todo mi afecto, que es mucho, y todo mi ánimo, porque fuerza para superarlo le sobra y acaba de demostrarlo con sus palabras. Un abrazo», le deseaba Isaías Lafuente, periodista de la cadena Ser.

Carles Francino también dedicó el comienzo de su programa, La ventana, que compite en la misma franja en audiencia en la Ser, a Julia Otero. 

Jordi Évole, Ana Pastor y Carlos del Amor, entre otros, también han tenido un recuerdo para ellos en Twitter. 

También el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo tuvo unas palabras de cariño y apoyo para la periodista gallega. «Le traslado el más fuerte de los abrazos a @julia_otero, una monfortina, hija predilecta de su tierra, que nunca olvida a Galicia. Estoy seguro que la fortaleza que ha demostrado siempre ante un micrófono, como comprobé tantas veces, la mostrará frente a cualquier adversidad», publicó en su cuenta de Twitter. 

La presentadora de Telecinco Ana Rosa Quintana también envió un cariñoso mensaje de apoyo a Julia Otero. «Está muy bien, hay que conjugar la palabra cáncer porque gracias a Dios en estos momentos, la inmensa mayoría de los cánceres tienen curación y eso es lo que deseamos que sea muy pronto para nuestra compañera Julia Otero», asegura. «Es una magnífica periodista y, como es, lo ha anunciado directamente en su programa, es muy valiente el hacerlo así, compartir con las personas que están cada día», aseguró. 

«Espero que sea un tiempo muy corto, ella es una mujer no solo de talento, sino que además es muy valiente, una gran luchadora y eso es fundamental. Además tiene un entorno que le va a apoyar muchísimo y eso es fundamental para este tratamiento. Seguro que lo va a superar, lo importante es que el camino no sea muy duro para ellos y esperamos prontísima recuperación», añadió. 

También Susanna Griso, tuvo unas cariñosas palabras hacia Julia Otero: «Esperemos que lo hagas, Julia, que nos des mucho la tabarra entre quimio y quimio y, sobre todo, que estoy convencida que el tratamiento va a funcionar. Eres una luchadora nata y por suerte te lo han cogido en un momento muy inicial. Estoy convencida de que tendremos maravillosas noticias de aquí a unos meses». 

Desde la propia Onda Cero, Carlos Alsina se sumaba a la oleada de apoyos en Más de uno, el programa que presenta en la emisora. Lo hacía tras el comentario de Fernando Ónega que se refería a ella como «Nuestra Julia Otero, la palabra afecto se queda pequeña, el grito de España es "fuerza Julia, dominarás ese cáncer", pero déjame decirlo de otra forma, el cáncer no sabe con quién ha dado». Carlos Alsina añadía: «que tiemblen las células egoístas, no saben lo que han hecho». «Un abrazo para Julia Otero y familia en nombre de todo el equipo de Más de uno», que hizo extensivo a todo el equipo de su programa, que seguirá al frente cada tarde «sabiendo que la jefa está escuchando lo que incorpora un elemento extra de exigencia».