Las lágrimas de Orestes tras la emotiva derrota de Jaime en «Pasapalabra»

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Ambos concursantes se despidieron tras librar un duelo histórico en el concurso durante 102 tardes

31 mar 2022 . Actualizado a las 18:07 h.

Este miércoles fue un día lágrimas y despedidas en Pasapalabra. Después de más de cien programas, el duelo histórico que venían librando Jaime y Orestes desde hace más de cien programas ha llegado a su final de forma inesperada. El primero cayó eliminado al no conseguir superar la Silla azul y su adiós provocó uno de los momentos más emotivos de la historia del concurso.

Esa misma prueba de la Silla azul fue la que Jaime Conde superó el 27 de octubre del 2021, logrando, de ese modo, sentarse en la mesa del programa frente a Orestes Barbero, un veterano concursante que ya estuvo en la etapa final de este programa en su época de Telecinco y que por entonces acumulaba 18 programas en la nueva oportunidad que le ha brindado, ya en Antena 3. Se iniciaba así un duelo entre ambos que alcanzaría la categoría de histórico y centenario. Tres días antes de su derrota, el concursante onubense acababa de alcanzar la marca de los cien programas. En total logró la permanencia durante 102 tardes, a lo largo de las cuales él y su rival han ido alternando victorias y derrotas.

Pero este miércoles la prueba inicial se le atragantó. A Jaime le tocó responder palabras con la letra «C» en una eliminatoria en la que solo se permitía un fallo. El primer error se produjo con la definición de «profesional encargado de la concepción de un campaña publicitaria». La respuesta, que no acertó, era «creativo». No podía volver a fallar para poder continuar en el programa, pero tampoco fue capaz de dar una solución para «persona que dice o impulsa determinados actos para obtener un provecho». Tras consumir sus cinco segundos sin contestar, el presentador, Roberto Leal, tuvo que revelar que la respuesta correcta era «calculador».

De ese modo, el rival que le disputaba el puesto, el asturiano Elías, ocupó su puesto en el centro del equipo azul y Jaime fue despedido con emotividad después de seis meses en el concurso. «No pasa nada, estoy un poquito triste y decepcionado, pero no vale la pena irme con esta sensación. Estoy encantado de mi participación aquí, ha sido un placer. Sois mi segunda familia y espero volver a veros pronto», aseguró el expulsado, que se lleva los 70.800 euros de premio que llevaba acumulados.

Roberto Leal destacó que Jaime había sido protagonista del «duelo más legendario de esta nueva etapa de Pasapalabra». «Te ganas el cariño de todo el público», le dijo el presentador. «Te doy las gracias por tu trato, tu educación, el trato exquisito y tu cercanía», añadió.

Antes de abandonar el plató, Jaime tuvo unas palabras para quien fue su rival durante todo este tiempo. «Estoy encantado de haber compartido estos programas con él», afirmó. Orestes se levantó entonces de su silla y fue saludarlo por última vez, profundamente conmovido y al borde de las lágrimas. «Ahora mismo no puedo hablar», dijo sollozando. «Esto es compañerismo puro», comentó Roberto Leal ante esta escena.

Jaime se fue dejando un mensaje de apoyo a Orestes: «Ánimo, es un juego y ya está. Es un placer y mucha suerte en el futuro. ¡A por ese bote! Ha sido como un bonsai que se ha convertido en un árbol. Espero que recojas los frutos, porque te lo mereces».

La despedida de Jaime dejó numerosas reacciones en las redes sociales, entre ellas las de históricos exconcursantes del programa, como Nacho Mangut. «Es imposible ganar todas las sillas azules», reconoce en su cuenta de Twitter, donde le deseó: «Ojalá pueda conseguir el bote pronto».

También Luis de Lama expresó su admiración por el eliminado: «Ejemplo de concursante brillante, trabajador, educado, compañero...»

El lugar de Jaime en la mesa fue ocupado por Elías, asturiano residente en El Puerto de Santa María (Cádiz). El nuevo rival de Orestes es ingeniero naval, le apasionan los barcos, es fanático del golf y muy competitivo. En su primer programa arrancó con fuerza. Se quedó a solo tres palabras del bote y venció al concursante veterano en el primer enfrentamiento.

Este miércoles Pasapalabra fue líder, un día más, con cerca de 2,5 millones de espectadores y un 22,3 % de cuota de pantalla. Sumó a sus marcas el minuto de oro del día con 3,9 millones de espectadores. Fue el segundo programa no informativo más visto de la jornada por detrás de El hormiguero.